Skip to main content

Escuela de Teatro presenta libro con ensayos sobre autorías regionales

25 Septiembre 2017

“Dramaturgia desde el puerto” será lanzado este miércoles 27, con compilaciones de Cristián Figueroa y Astrid Quintana.

Un compilado descriptivo y analítico del teatro porteño y de regiones de los últimos años, con artículos de destacados investigadores, docentes y dramaturgos chilenos como Marco Antonio de la Parra, María de la Luz Hurtado, Mauricio Barría, Roberto Matamala y Luis Barrales, entre otros, integra el libro “Dramaturgia desde el puerto”, que será lanzado este miércoles 27, a las 19 horas, en la sala Rubén Darío, del Centro de Extensión UV, ubicada en Errázuriz 1108, Valparaíso.

El texto, editado bajo etiqueta LOM, integra compilaciones realizadas por Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, y Astrid Quintana, académica de la misma, con el objetivo de contribuir al establecimiento de una voz crítica y reflexiva sobre la creación dramática realizada desde regiones.

Según explica Cristián Figueroa, “el libro registra el recorrido por cuatro versiones del Ciclo de Dramaturgia en el Puerto, experiencia que se inicia en el estudio de textos teatrales en Valparaíso y cuya última versión convocó a autorías de otras ciudades puerto del país. El objeto de este proyecto ha sido poner en diálogo directo al público con la dramaturgia contemporánea de la región”.

Figueroa identifica en el texto que “la primera versión del ciclo, en 2011, fue la más recopilatoria de todas, pues puso en escena lecturas de fragmentos de textos estrenados en la región durante la primera década del siglo XXI. La segunda versión, en el 2012, fue más acotada, pero realizó el mismo ejercicio: pasar revista a un conjunto de textos estrenados en los años 2011 y 2012”.

“La tercera versión, del 2013, debió reinventarse, pues ya cubríamos en su totalidad el periodo de estudio. De allí que decidiéramos rescatar una idea original de la Asociación de Dramaturgos Nacionales, como fue el Ciclo de Dramaturgia en Voz Alta, uno de los antecedentes de nuestro evento”, agrega.

El director de la Escuela de Teatro aclaró que “la cuarta versión, del año 2014, rompe las fronteras geográficas de la región, convocando a autores de zonas costeras del país, como Punta Arenas, San Antonio, Coquimbo y Antofagasta, lo que sintetiza una de las máximas de nuestro proyecto, como es la descentralización de los polos teatrales y culturales, generando un intercambio entre las diversas autorías”.

Figueroa agrega que “esta publicación contiene ensayos de diferentes académicos, investigadores y creadores que participaron en las jornadas dotadas de foros y puestas en lecturas. Dieciocho autores que plasman su mirada de esta experiencia de lectura teatral”.

“Cada artículo habla por sí mismo, se trata de un trabajo exploratorio, sin metodología o poética predeterminada. Los artículos han sido escritos con entera libertad por cada uno de sus autores, dando cuenta de las dramaturgias, temáticas, poéticas, estéticas, procedimientos, dibujos estructurales, dimensiones filosóficas o ideológicas, sistemas de producción y composición”, señala.