Expo UV presenta oferta académica 2018
Hasta este miércoles, en el Gimnasio Poliderportivo, en Playa Ancha.

Su oferta académica para el año 2018, mostrando las 42 carreras de pregrado más la actividad de postgrado, investigación y vinculación con el medio de sus diez facultades, presenta la Universidad de Valparaíso en la Expo UV 2017, que se desarrolla entre martes y miércoles en el Gimnasio Polideportivo de la casa de estudios, en Playa Ancha. En diez stands, uno para cada Facultad, se presentan todas las carreras que ofrecen matrícula para el próximo año.

El rector Aldo Valle hizo a primera hora un recorrido por la Expo UV, ocasión en que visitó todos los stands, conversó con académicos y estudiantes, así como con escolares que visitaron la muestra.

“La Expo UV es una iniciativa destinada a dar a conocer las distintas carreras ‒señaló Valle‒, pero esta vez agregando información muy importante, porque se muestra a cada Facultad, con sus distintas carreras de pregrado, pero también lo que hacen en el postgrado, lo que hacen en investigación, lo que hacen en vinculación con el medio, y ello permite que el estudiante tenga una visión más integral, más transversal de la institución académica a la que llega. Ese es un elemento nuevo de esta versión de la Expo UV”.

Añadió el rector que este año “hemos comprobado que tenemos más estudiantes, una mayor convocatoria, y eso desde luego nos llena de satisfacción”. Asimismo, destacó que la Expo UV “es un esfuerzo por acercar las carreras a los estudiantes, por ofrecerles los diversos programas de pregrado que imparte la Universidad, y hacerlo en la voz de los estudiantes de esas carreras, pero también de los profesores, de los directivos de esas carreras. Es una estupenda oportunidad para la Universidad pero también para los estudiantes, visitar nuestra Expo. Esa es la invitación que como rector hago, porque estos dos días son, ya digo, una condición de posibilidad para que los estudiantes conozcan todos los programas de pregrado por boca, por información directa de quienes están en las carreras, como profesores, como estudiantes o como directivos de las mismas”.

Nuevas carreras

El rector Aldo Valle se refirió a las dos nuevas carreras que impartirá la Universidad de Valparaíso desde el próximo año: “La oferta hoy día agrega la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y la carrera de Ingeniería Civil Matemática. Esta última carrera se ofrece en muy pocas universidades del país y es una gran oportunidad para hacerse con herramientas disciplinarias y profesionales que son demanda del futuro, (…) porque son algo así como saberes matrices, que tienen una diversidad de proyecciones, de modo que los estudiantes, creo yo, con mucha confianza, deben ‒si les interesa, si les produce una preferencia y una inclinación‒ postular a esas carreras”.

Refiriéndose a Ingeniería Civil Ambiental, Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente, señaló que “es una carrera de ingeniería de procesos con una fuerte componente en recursos naturales. Diseñamos la carrera basándonos en criterios internacionales de acreditación de carreras de ingeniería, como ABET y CASEI, principalmente”.

Según Cofré, Ingeniería Civil Ambiental “tendrá permanentes salidas a terreno, lo cual nos diferencia de otras casas de estudio que dictan carreras similares a esta. De hecho, Ingeniería Ambiental, carrera hermana en nuestra Universidad, está acreditada por seis años, que es la acreditación más alta para una carrera de ingeniería del área ambiental”.

El académico aseguró que “la diferencia es que Ingeniería Ambiental se dedica a la aplicación de soluciones tecnológicas, mientras Civil Ambiental tiene una componente muy fuerte en lo que es diseño. Las soluciones parten desde la concepción del proceso del proyecto original, incluso se pueden intervenir procesos directamente a través de cambios de tecnología o de materias primas”.

Sobre la proyección para 2018, Cofré indicó que “se ha notado un interés grande de muchos estudiantes por el área ambiental, incluso políticamente hablando, con temas como el conflicto en diversos ministerios, las declaraciones de la Presidenta Bachelet en la ONU sobre el medio ambiente y las políticas nacionales. Esperamos tener una buena convocatoria, lo suficiente para partir, considerando que es una carrera nueva que se tiene que dar a conocer y tenemos un respaldo importante de la Universidad”.

Ingeniería Civil Matemática

Otra de las carreras nuevas para 2018 es Ingeniería Civil Matemática, cuyos profesionales estarán formados en matemática avanzada y ciencias de la ingeniería, con el objetivo de convertirse en un eje fundamental en la resolución de problemas interdisciplinarios complejos y de interés estratégico para la región y el país.

Al respecto, Andrea Jiménez, académica de Ingeniería Civil Matemática, explicó que “nuestra carrera es una ingeniería que utiliza la matemática como la herramienta principal para resolver problemas. Nos diferenciamos de otras ingenierías similares, primero porque nos enfocaremos en resolver problemas estratégicos para la región. Vamos a implementar gestión de riesgo ante eventualidades extremas, tales como tsunamis, terremotos, marejadas, entre otros”.

En cuanto al sello característico de la carrera, la académica manifestó que “la Universidad de Valparaíso cuenta con diferentes disciplinas, y eso permitirá a nuestros estudiantes relacionarse con grupos interdisciplinarios durante sus estudios”.

La Expo UV puede ser visitada entre hoy martes y mañana miércoles, de 09:00 a 17:00 horas, en el Gimnasio Polideportivo de la UV, ubicado en avenida El Parque 627, Playa Ancha. Habrá versiones en el Campus Santiago, el miércoles 4 de octubre, y el Campus San Felipe, el jueves 12 de octubre.

Publicado martes 26 de septiembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV-2017
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
17-NOV-2017
Licenciatura en Matemáticas realiza su primer Día de Puertas Abiertas
17-NOV-2017
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV-2017
Mario Marrone: “Hay quienes resuelven convertir el sexo en una defensa contra el dolor emocional”
17-NOV-2017
Reiteran necesidad de crear equipos profesionales multidisciplinarios para atender casos de diabetes
17-NOV-2017
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV-2017
Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
17-NOV-2017
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV-2017
“Queremos resituar el valor de la clase trabajadora en el modelo económico neoliberal”
16-NOV-2017
Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
16-NOV-2017
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV-2017
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV-2017
Docente de Odontología inició investigación pionera en el mundo sobre el dolor dental
15-NOV-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV-2017
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000