Skip to main content

Estudio sobre medio ambiente en Chile revela amenazas al patrimonio natural

27 Septiembre 2017

Investigadores de Ciencias del Mar y Recursos Naturales UV participaron en presentación del capítulo elaborado por ellos.

Con la presencia de autoridades universitarias, académicos y estudiantes de pre y postgrado, la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso realizó la ceremonia de presentación del libro Informe País: “Estado del Medio ambiente en Chile, comparación 1999-2015”.

La publicación fue elaborada por la Universidad de Chile y contó con la colaboración de investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, junto a otras instituciones de educación superior del país, como también organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales.

El equipo de investigadores UV, liderado por el decano de la Facultad, doctor Ricardo Bravo, y compuesto por los académicos Humberto Díaz, Mario Herrera, y Erika López, participó directamente en la presentación del capítulo "Ecosistemas Marinos y del Borde Costero", considerando en parte los registros del Servicio Nacional de Pesca y análisis de la Subsecretaría de Pesca.

Asistieron a la ceremonia el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso, en representación del rector Aldo Valle; concurrió el prorrector, Christian Corvalán; el contralor interno, Cristián Moyano; el secretario ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), contralmirante Víctor Zanelli; el secretario de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, profesor Fernando Balbontín; el director de la carrera de Biología Marina, profesor Pablo Muñoz; y la coordinadora de Extensión de la Facultad, Pilar Muñoz, junto a académicos, estudiantes y funcionarios.

La presentación contó con la exposición del director del estudio, profesor Nicolo Gligo Viel, quien además lidera el Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Tal como lo explicó el profesor Gligo el estudio de 604 páginas presenta un análisis comparativo de los avances y retrocesos en el área de los recursos naturales desde el año 1999 hasta el 2015 y revela la disminución de los recursos del territorio nacional en biodiversidad, bosques nativos, aguas continentales, aire y también de los ecosistemas marinos y el borde costero.

En este último punto los investigadores UV, en más de cien páginas, desarrollaron los temas conocimiento del patrimonio de componentes de los ecosistemas marinos, evolución del estado de los ecosistemas marinos y del borde costero, evolución de las causas y determinantes que inciden en el estado de los ecosistemas marinos y del borde costero, y evolución de los factores e iniciativas que inciden en la gestión ambiental de los ecosistemas marinos y del borde costero.

El decano Ricardo Bravo destacó que fue la Universidad de Chile la que extendió la invitación para participar en el estudio a mediados del 2016. “La propuesta era hacernos cargo del capítulo VI. Evidentemente para nosotros como Facultad constituyó un desafío no menor, considerando que el tiempo para hacer el estudio era bastante acotado. Ello significó trabajar en modalidad 24/7, para poder llegar con el capítulo completo en los plazos convenidos”, sostuvo.

Además, el doctor Bravo expresó que la exposición del profesor Gligo revela un conocimiento muy profundo en la temática del medio ambiente y los recursos naturales. “Es un área en la que lleva trabajando más de medio siglo. El profesor cuenta con una gran experiencia y es reconocido internacionalmente. Acá no sólo se trata — como decía el prorrector— de analizar datos y de ver tendencias, lo cual está bien, pero también debe abrirse el espacio a la reflexión en cuanto a qué se hace sobre eso. Al final de la conferencia el profesor contestó muchas preguntas y compartió las reflexiones de los estudiantes, quienes quedaron muy satisfechos con la exposición y me reconocieron que fue muy valioso el haber venido. Por lo tanto, el objetivo fue ampliamente cumplido”, expresó.

Por su parte el profesor Gligo señaló que “se le propuso a la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV participar en este desafío por la calidad, la disposición y sobre todo por la mística que tiene sobre el tema de los recursos naturales marinos y el borde costero. Como mensaje diría que es necesario investigar más, pero se deben tomar medidas y hacer un plan de ordenamiento territorial más estructural en este país”.

Al término de la ceremonia, el prorrector Christian Corvalán destacó la importancia del estudio, porque se reconoce el trabajo de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, de sus académicos, estudiantes y de las redes que la Facultad tiene, además de su reconocida experticia, por ser actores importantes en el área del borde costero. “Eso es muy relevante. En segundo lugar es muy importante el espacio de encuentro que se produce acerca de la discusión necesaria sobre el conjunto de disciplinas que deben integrar la mirada del medio ambiente”.

Agregó que “la presentación del profesor Nicolo Gligo, como director de este informe, es notable, porque permite activar —de alguna forma— las distintas miradas que requiere hacernos cargo del tema ambiental. Para nuestra universidad es muy importante —como lo que hemos venido haciendo, a través de la implementación del proyecto educativo— la mirada más en conjunto, más amplia, de manera que puedan tener una forma de abordar los problemas en que se reconozca la complejidad que ellos tienen. En eso estamos y probablemente lo que habrá que seguir buscando son más espacios de encuentro, para que lo que se dijo aquí se refleje profundamente, es decir, pasar desde el diagnóstico a la acción”, concluyó.

Finalmente, el decano Ricardo Bravo junto al profesor Nicolo Gligo obsequiaron dos ejemplares de la publicación: uno lo recibió el prorrector Christian Corvalán, a nombre de la Universidad de Valparaíso, y el otro fue entregado al contraalmirante Victor Zanelli, secretario Ejecutivo del Cona.