Skip to main content

Director de fotografía Inti Briones se reúne con estudiantes de la Escuela de Cine

28 Septiembre 2017

Revisó trabajos de los alumnos y contó parte de su experiencia con Raúl Ruiz.

El director de fotografía chileno-peruano Inti Briones, recientemente homenajeado en la versión número 50 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, sostuvo un productivo encuentro con estudiantes de la Escuela de Cine UV, a quienes revisó trabajos académicos y les narró parte de su experiencia trabajando con Raúl Ruiz.

Según explica Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine, la actividad “tuvo un carácter de vinculación con el medio profesional, donde invitamos a Inti Briones gracias a la amistad que nos une debido a que participamos juntos en el taller de Héctor Ríos cuando estábamos estudiando cine”.

“Fue un encuentro fantástico. Más allá de hablar de aspectos técnicos del cine, o de la dirección de fotografía, se armó una conversación muy interesante sobre las motivaciones de hacer películas. Inti nos dejó una serie de preguntas relativas al por qué cada uno de nosotros quiere hacer cine y desde dónde lo estamos haciendo, cómo es que articulamos esos relatos”, añadió Cepeda.

Durante la actividad los estudiantes de primer año expusieron los trabajos de la primera unidad del segundo semestre, cuya temática central fue la luz en el cine. En este contexto, Briones comentó cada una de las propuestas y destacó que mientras más asociativo es el cine, mejores resultados produce. En la oportunidad, desarrolló diversas ideas relativas al quehacer del cine como el arte que busca asociar signos y planos para articular un relato distinto del cine comercial.

Cepeda añadió que “Inti Briones se sorprendió con la participación de los estudiantes y también de la mirada que tiene la Escuela que busca un cine arte vinculado al territorio local y global. Uno de los aspectos que destacó fue el alto porcentaje de estudiantes con gratuidad, lo que permite que personas que tal vez no pudieran acceder a la enseñanza del cine debido a su origen más carenciado lo pueden hacer en escuelas como ésta y a nuestro nivel, el cual lo dejó muy impresionado”.

Una de las temáticas que trató Briones fue su experiencia en la última etapa de Raúl Ruiz en Chile, como director de fotografía para sus series de TV y películas que realizó en el país. En ese contexto, se refirió a la metodología usada por Ruiz para dirigir. “Más que armar un guión cinematográfico, lo que Ruiz hacía era armar diálogos, llevando a los actores a sumergirse en el marco teórico conceptual histórico de sus películas. Nunca les decía lo que había que hacer en concreto, sino que más bien les contaba el mundo que tenía la película”, explica Cepeda.

“Fue muy interesante, porque de alguna manera Inti Briones se transformó en el heredero de la metodología de Raúl Ruiz, la cual ha ido aplicando en las películas independientes en que ha podido participar”, agregó.