Universidad de Valparaíso constituyó siete nuevos centros de investigación
Se suman a los doce ya existentes, todos creados mediante concurso.

Formalmente fueron constituidos este viernes los siete nuevos Centros de Investigación de la Universidad de Valparaíso, que se suman a los doce ya existentes, todos creados por concurso tras una convocatoria abierta de la Dirección de Investigación de la casa de estudios.

La ceremonia de “bautizo” de los Centros tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, y fue encabezada por el rector Aldo Valle y el director de Investigación, Adrián Palacios. Contó asimismo con la asistencia de decanos, directivos centrales, directores de escuelas e institutos, y los representantes de los centros.

El Concurso de Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación, apoyado por la Dirección de Investigación, responde al compromiso de la Universidad de Valparaíso de contar con veinte de ellos durante este año. Al respecto, el director de Investigación indicó que en octubre de este año se abrirá una nueva convocatoria, de modo que se cumpliría con aquella meta.

Destacó Adrián Palacios que “lo que estamos haciendo hoy día es inaugurar siete nuevos centros, en la convocatoria que se hizo este año, y esto viene a completar en este momento 19 centros de investigación que tiene la Universidad de Valparaíso. El tema que hay como trasfondo —por qué centros y no otros proyectos— tiene que ver con favorecer lo que es la interdisciplinariedad, la colaboración entre investigadores, y eso incluye estudiantes de pre y postgrado, y también la vinculación con el medio. Por lo tanto hemos apostado como Universidad a esta política, en esta estrategia de juntar a nuestros investigadores, que conversen, que trabajen, que actúen en conjunto, y eso creo que hasta ahora ha demostrado ser un gran éxito en lo que llevamos recorrido con estos centros”.

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó que “es una política institucional la creación de centros de investigación que permitan desarrollar conocimiento interdisciplinario. (…) El propósito es por lo mismo agrupar investigadores, académicos, que puedan en torno a una determinada área o línea de investigación, asociarse, y desde luego con eso incrementar su fuerza, sus capacidades”.

Relevó además que las centros de investigación corresponden a un concurso: “Son proyectos que no asigna la autoridad por vía administrativa, sino que sobre la base de un concurso y de un jurado que tiene además un componente externo. (…) Esto significa desde luego crear unas condiciones de posibilidad para el desarrollo de la investigación en la Universidad, que sin duda van a tener un impacto notable en el mediano y en el largo plazo”.

Valle felicitó y agradeció el trabajo y el compromiso de la Dirección de Investigación y de los investigadores, “porque lo que se pone a prueba aquí es obviamente el oficio, el trabajo, la dedicación, el esmero, el talento, y lo reconocemos de esta forma. Estamos muy esperanzados en lo que estos Centros vayan a empezar a producir. (…) Estamos en un muy buen camino, me parece una política institucional que tiene un carácter estratégico para la Universidad”.

En la ceremonia, representantes de cada nuevo centro de investigación firmaron, junto al rector Aldo Valle, las correspondientes actas de constitución: por el Centro de Investigaciones Artísticas, suscribió el documento Gustavo Celedón; por el Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero, Mauricio Landaeta; por el Centro de Investigación Farmacopea Chilena, Marcela Escobar; por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, Mónica Iglesias; por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud, Eva Madrid; por el Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje, Denisse Pérez, y por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales, Patricio Herrera.

Los nuevos centros

Centro de Investigaciones Artísticas
Facultad de Arquitectura.
Unidades académicas: Teatro, Cine y Diseño.
Director: Gustavo Celedón.
Investigadores responsables: Carolina Benavente, Marcia Martínez, Sergio Navarro, Pablo Venegas y Rossana Bastías.

Está dedicado a la investigación, la producción y la innovación en artes, con especial énfasis en el cine, el teatro, la música y el diseño. Su objetivo es desarrollar y generar conocimientos sobre la investigación artística, sobre sus múltiples significados, sobre los tipos de conocimiento que genera y sobre su posición y aportes en el mundo de los conocimientos.

El trabajo del centro se desarrolla a través del estudio de diversos modos y procesos operativos del arte, tanto teóricos como creativos, buscando discernir la singularidad de sus conocimientos y promoviendo la investigación en artes por medio de la generación de proyectos y también a través de la puesta en marcha de procesos de creación artística orientados precisamente por la pregunta sobre las formas de conocimiento en las artes.

Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Casa Central y Campus Santiago).
Unidades académicas: Ingeniería Comercial, Administración Hotelera y Gastronómica y Administración Pública.
Director: Patricio Herrera.
Investigadores responsables: Juan Carlos Yáñez, Karin Berlien, María Francisca Soto, Carlos Haefner y Daniel Cabrera.

El CIDEP busca generar investigación interdisciplinaria en el ámbito de la innovación social, las relaciones laborales, género y equidad bajo una perspectiva nacional, regional y comparada con otras realidades del continente americano, con el objetivo de analizar los efectos de la implementación del modelo económico chileno durante los últimos treinta años en materias como mercado del trabajo, innovación social, desigualdad y género, considerando los desafíos que supone el escenario de post-globalización, estableciendo perspectivas comparadas a nivel nacional, regional y continental.

Desarrollará una investigación interdisciplinaria y colaborativa entre sus integrantes, con una coordinación y participación activa de cada uno de sus miembros en sus diversas líneas de investigación y extensión.

Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero
Facultad de Ciencias Del Mar y de Recursos Naturales / Facultad de Ingeniería.
Unidades académicas: Ciencias del Mar e Ingeniería Oceánica.
Director: Mauricio Landaeta.
Investigadores responsables: Manuel Castillo, Ítalo Masotti, Catalina Aguirre, Patricio Winckler, Mario Cáceres y Eulogio Soto.

Su propósito es la observación, cuantificación y simulación de fenómenos del medio ambiente marino asociados a riesgos para los habitantes, la infraestructura y los ecosistemas costeros a partir de la realización de actividades de observación consistentes en el mantenimiento y fortalecimiento del actual sistema de observación costero mediante estaciones fijas y exploraciones en embarcación, adquisición de datos y muestras biológicas del medio ambiente costero antes y después de dos eventos extremos anuales, utilización de herramientas de percepción remota para el análisis y correlación con datos in-situ y aplicación de herramientas de modelación hidrodinámica y de oleaje para simulación.

Esta iniciativa viene a fortalecer la cooperación entre dos facultades de la UV mediante la asociación para estudios del riesgo costero, permitiendo contar con un grupo interdisciplinario de investigadores en una temática novedosa y escasamente abordada, la cual es necesaria para la toma de decisiones de las instituciones gubernamentales.

Centro de Investigación Farmacopea Chilena
Facultad de Farmacia / Facultad de Ciencias / Facultad de Humanidades.
Unidades académicas: Química y Farmacia, Filosofía y Química y Bioquímica.
Director: Mauricio Cuéllar.
Investigadores responsables: Caroline Weinstein, Rocío Álvarez, Marcelo Arancibia, Fernanda Cavieres, Carolina Campos, Jacqueline Concha, Jaime Mella, Natalia Quiñones y Marcela Escobar.

CIFAR surge como iniciativa de la Farmacopea Chilena e investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, con líneas de investigación centradas en el estudio de moléculas bioactivas naturales y/o sintéticas hasta el diseño de productos farmacéuticos, fitofármacos o nutracéuticos.

Su objetivo es articular y potenciar un equipo multidisciplinario en áreas relacionadas al estudio de compuestos bioactivos, desde la obtención, caracterización, evaluación de bioactividad y toxicidad, hasta la formulación de la forma farmacéutica.

Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad
Facultad de Humanidades / Facultad de Derecho / Facultad de Medicina.
Unidades académicas: Sociología, Enfermería, Historia y Ciencias Sociales y Derecho.
Directora: Mónica Iglesias.
Investigadores responsables: Nicolás Fuster, Jaime Bassa, Pablo Aravena, Daniela Marzi, Luis Henríquez y Claudio Pérez.

El CEI-TESYS tiene como misión desarrollar y difundir investigación interdisciplinar con el objetivo de generar herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para la descripción y el análisis de los actuales procesos de formación de subjetividades en relación a las condiciones socioestructurales de Chile, profundizando para ello en tres nodos o ensamblajes que expresan dicha relación problemática: cuerpo/territorio, género/identidad, y ciudadanía/gobierno.

Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud
Facultad de Medicina (Casa Central y Campus San Felipe) / Facultad de Ingeniería / Facultad de Odontología.
Unidades académicas: Medicina, Obstetricia y Puericultura e Ingeniería Informática.
Directora: Eva Madrid.
Investigadores responsables: Álvaro Ardiles, Felipe Martínez, René Quilodrán, Ana María Silva, Carla Taramasco y Marjorie Borgeat.

El CIESAL busca promover la actividad académica e investigativa, con énfasis en la generación, almacenamiento y uso de la mejor evidencia científica en salud, planteando la aplicación de metodología rigurosa y confiable, libre de intereses, con resguardo ético tanto en la experimentación, como en la difusión de los resultados, y adecuada a la realidad nacional y regional.

Busca asimismo el desarrollo de diversas áreas en torno a la investigación en salud, con una visión holística, compleja e integrativa. Esta áreas son ciencia básica, estudios clínicos, epidemiología, medicina basada en la evidencia, metodología de la investigación, medicina traslacional, salud pública, salud mental y bioética. Este desarrollo y fortalecimiento de la investigación en salud será interdisciplinario y traslacional (básico-clínico-poblacional), orientando fuertemente tanto a la identificación como a la respuesta a problemas de salud de la población y sus factores determinantes, considerando los aspectos humanistas, científicos y tecnológicos en la práctica sanitaria en Chile.

Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje
Facultad de Medicina (Casa Central y Campus San Felipe).
Unidades académicas: Fonoaudiología y Psicología.
Directora: Denisse Pérez.
Investigadores responsables: Begoña Góngora, Alonso Ortega, Carla Rimassa, Francisca Bernal y María Francisca Alonso.

El CIDCL se concibe como un espacio interdisciplinario en el que convergen investigadores, académicos y clínicos de diversas disciplinas. Su objetivo es fomentar la investigación aplicada y la innovación tecnológica en las áreas del conocimiento de la cognición y del lenguaje en todo el ciclo vital.

El sello del CIDCL está dado por la transferencia del conocimiento al quehacer clínico, educativo y social, potenciando la creación de nuevas estrategias, herramientas y soportes tecnológicos de apoyo a los procesos de evaluación, estimulación y tratamiento de la cognición y lenguaje.

Centros de Investigación de la Universidad de Valparaíso ya existentes

Los doce Centros de Investigación ya existentes son los siguientes:

Facultad de Arquitectura
Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales (CINVIT)
Escuela de Arquitectura

Facultad de Ciencias
Centro de Astrofísica de Valparaíso (CAV)
Facultad de Ciencias, Departamento de Física

Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV)
Facultad de Ciencias, Departamento de Neurociencia

Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN)
Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Biológicas y Químicas

Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral (CNPC)
Facultad de Ciencias, Departamento de Fisiología

Centro Interdisciplinario de Estudios Atmosféricos y Astroestadística
Instituto de Meteorología

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE-UV)
Escuela de Derecho

Facultad de Farmacia
Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF)
Facultad de Farmacia, Departamento de Nutrición y Alimentos

Centro de Micro-Bioinnovación (CMBi)
Escuela de Nutrición y Dietética

Facultad de Ingeniería
Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (CIMFAV)
Facultad de Ciencias, Instituto de Matemáticas y Física

Facultad de Medicina
Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB)
Facultad de Medicina

Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH)
Escuela de Psicología

Publicado viernes 29 de septiembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
17-NOV-2017
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
17-NOV-2017
Licenciatura en Matemáticas realiza su primer Día de Puertas Abiertas
17-NOV-2017
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV-2017
Mario Marrone: “Hay quienes resuelven convertir el sexo en una defensa contra el dolor emocional”
17-NOV-2017
Reiteran necesidad de crear equipos profesionales multidisciplinarios para atender casos de diabetes
17-NOV-2017
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV-2017
Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
17-NOV-2017
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV-2017
“Queremos resituar el valor de la clase trabajadora en el modelo económico neoliberal”
16-NOV-2017
Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
16-NOV-2017
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV-2017
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV-2017
Docente de Odontología inició investigación pionera en el mundo sobre el dolor dental
15-NOV-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV-2017
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000