Skip to main content

Psicología publicó libro que aborda temas sobre familia y problemas psicosociales del Chile actual

02 Octubre 2017

Texto recopila seis estudios realizados por graduados del programa de postítulo que en dicha área imparte esa Escuela.

“Familia y problemáticas psicosociales en Chile. Una mirada a nuestras realidades” se titula el libro que acaba de publicar la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Editado por los académicos Guido Demicheli y Giorgio Muzio, el texto da cuenta de una serie de estudios realizados por profesionales de diferentes disciplinas en el marco del Postítulo en Psicología, Familia y Derecho que imparte dicho plantel.

En términos generales, la obra corresponde a una selección de trabajos de reflexión e investigación de los profesionales que participaron en dicho programa, los cuales abordan diversos temas y problemas de relevancia psicosocial y jurídica para la sociedad contemporánea.

“Se trata de una recopilación sistematización y cuidadosa de tesinas que fue desarrolla durante nueve meses por profesionales pertenecientes a las promociones 2012, 2013 y 2014 de nuestro postítulo. De los veinte que inicialmente seleccionamos, finalmente dejamos los seis mejor evaluados, los cuales son la columna vertebral de este libro”, explicó el profesor Demicheli.

Dichos trabajos refieren a distintas realidades relacionadas con problemas familiares, educacionales y sociales del país, entre ellos el abuso sexual infantil y sus procesos de denuncia en sistemas educativos, el rol de la familia en la reinserción en adolescentes en conflicto con la justicia, el ejercicio de las habilidades parentales en niños que han sufrido vulneración de derechos, experiencias vitales sobre crianza infantil de mujeres condenadas por delitos contra la propiedad y relaciones entre rendimiento escolar y tipologías familiares.

“Este libro constituye el primer esfuerzo editorial del programa de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho y responde al deber y compromiso que tenemos como institución formativa de ampliar la labor que realizamos más allá de los espacios académicos, difundiendo nuestro quehacer a la comunidad”, añadió el editor y docente de la Escuela de psicología de la UV.

En esa línea, Demicheli precisó que el texto está dirigido y dedicado a todos aquellos profesionales anónimos que a diario laboran para contribuir a mejorar la vida de las familias chilenas y, por cierto, a los más de mil profesionales que se han formado durante los 18 años de ese programa de postítulo.

La presentación del texto estuvo a cargo del abogado y académico universitario Jorge Fanta, quien hizo una exposición introductoria a los tópicos abordados.