Skip to main content

Compañía Teatro Provincia estrena obra “El Sauce” en Sala Negra UV

03 Octubre 2017

Escrita y dirigida por la académica Astrid Quintana, se presenta los días 6, 7, 13 y 14 de octubre, a las 20:30 horas.

En un terreno estéril se erige un sauce, único sobreviviente tras la catástrofe. Cinco cuerpos anónimos se camuflan entre sus ramas, sobre sus raíces se vuelven uno. Nadie los va a reubicar, nadie tiene derecho a gobernar sus vidas más que ellos. Ese es el argumento central de la obra “El Sauce”, que la compañía Teatro Provincia estrenará este viernes 6 de octubre, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Av. Brasil 1647, Valparaíso, para luego quedar en cartelera los días 7, 13 y 14 de octubre.

El montaje fue escrito y es dirigido por Astrid Quintana, exalumna de la primera generación y actual académica de la Escuela de Teatro UV. Sobre el origen, la directora explica que “la obra se desarrolló a partir de la incertidumbre. Los actores desconocían de qué trataría, no había un texto, sólo cinco cajas que se les entregaron a cada uno al principio del proyecto y que no debían compartir con nadie más”.

“A partir de ese estímulo y en base a improvisaciones sobre circunstancias propuestas desde el equipo creativo, se comenzaron a construir las relaciones y a rearmar una historia que de a poco fue dando cuerpo a la puesta en escena”, agrega.

Quintana señala que “cada autor trabajó desde fragmentos y hablamos de autores y no de actrices o actores porque el contexto, los personajes, emergen desde sus imaginarios. Normalmente cuando uno monta una obra conoce de qué trata, desde el comienzo sabemos cuál es nuestro rol y los actores y actrices desarrollamos nuestro trabajo a sabiendas de a dónde queremos llegar, sin embargo acá desarrollamos el proceso inverso”.

“Nadie sabía nada, sólo teníamos tres hitos que fueron sirviendo de ruta. El rearmar la historia surge de ese proceso, de cada actriz, cada actor, descubriendo el pasado de un cuerpo afectado por una catástrofe y reafirmando su presente en torno a un sauce. La obra no habla de la vida de esos personajes y eso es lo más entretenido, inventamos personajes e historias, pero al final los pusimos en otra cosa, en otra situación, con otros problemas, en comunidad, y de eso nació nuestra obra”, añade.

Entre los montajes anteriores de la compañía Teatro Provincia se cuentan “La Gran Capital” (2011); “Bola de Sebo” (2013) y “Patria” (2014), donde indagaron en torno a cómo el territorio actúa para conformar la identidad de las personas. El proceso actual realiza un giro y se pregunta por el cuerpo como territorio donde ocurren las experiencias.

El elenco de El Sauce está integrado por Miguel Camus Martínez, Christian Riquelme-Guerrero, María José Troncoso, Juana Orellana y Juan Esteban Meza Cartes. La obra es financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través del FONDART Convocatoria 2017 y cuenta con el patrocinio de Parque Cultural de Valparaíso y de la Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso.