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Auditoría y ASIVA realizan seminario sobre nuevo registro automático de compras y ventas del SII

04 Octubre 2017

“Conozca los Detalles del Registro de Compraventa y Propuesta de Declaración de IVA” fue el nombre de la actividad.

Más de 600 mil contribuyentes se verán beneficiados con el nuevo registro automático de compras y ventas que empezó a regir el pasado mes de agosto. Para analizar este y otros temas se realizó en el auditorio de la Escuela de Auditoría el seminario “Conozca los Detalles del Registro de Compraventa y Propuesta de Declaración de IVA”, organizado por la Comisión de Estudios Tributarios de ASIVA, la citada Escuela y el Departamento de Fiscalización de la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos.

La conferencia fue dictada por el ex alumno de la Escuela Gustavo Guzmán, quien además es fiscalizador del Departamento de Asistencia del SII. El profesional expuso sobre la nueva plataforma del Registro Electrónico de Compras y Ventas con el que podrán eximirse los contribuyentes afectos a IVA de la obligación de llevar el Libro de compras y ventas y de su envío al SII. La iniciativa constituye el primer paso para la elaboración de la propuesta de declaración mensual de IVA, impulsada por el Servicio, que será tan simple y fácil como la de Renta.

Con la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y recepcionados por el SII (facturas y boletas, entre otros), la institución confeccionará automáticamente el registro de compras y ventas (RCV), lo que le permitirá construir una propuesta de declaración de IVA personalizada que simplificará el proceso cada mes.

El registro es un nuevo sistema disponible en www.sii.cl, que está compuesto por dos registros, uno de compras (RC) y otro de ventas (RV). Este sistema tiene como finalidad respaldar todas las operaciones que se incorporaban en el libro de compras y ventas, lo que facilitará el registro de operaciones en tiempo y forma, y evitará la pérdida del crédito fiscal, constituyendo la base de la elaboración de la propuesta de Formulario 29.

Con el nuevo sistema se eliminan las inconsistencias de información entre el Formulario 29 y el registro de compras y ventas. Al estar integrados en la propuesta, se evitan las multas asociadas y los contribuyentes que venden con otros documentos que reemplazan la boleta, podrán complementar la información en el Registro, ingresando un resumen mensual.

La directora de la Escuela de Auditoría, la profesora Marcela Fernández, destacó la participación activa de la unidad académica que dirige para ser protagonista en la región de este tipo de actividades e invitó a las instituciones representadas en el seminario a continuar con la realización de estas iniciativas colaborativas, las que contarán siempre con el entusiasmo y apoyo de la Escuela de Auditoría.

La actividad contó con la presencia de profesionales del área tributaria de empresas de la Región de Valparaíso, además de académicos y estudiantes, quienes valoraron el encuentro con actores relevantes de los procesos comerciales, industriales y económicos de la región para dar a conocer esta nueva aplicación tecnológica del SII.