Skip to main content

Campus Santiago revive la experiencia de la EXPO UV

06 Octubre 2017

Participaron establecimientos de San Miguel, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, Providencia y Conchalí.

Con la activa participación de estudiantes secundarios, principalmente de establecimientos educacionales de la zona sur de la capital, se realizó la EXPO UV 2017 en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

La actividad contó con la presencia de los liceos Andrés Bello, INSUCO de Chile, ambos de San Miguel, Enrique Backausse de Pedro Aguirre Cerda, Arturo Alessandri Palma de Providencia, Comercial de San Bernardo y Abdón Cifuentes de Conchalí.

El director del Campus Santiago, profesor Carlos Bravo, expresó que “estamos muy contentos de haber retomado esta actividad. Esta es la tercera versión de la EXPO UV en el Campus Santiago. Hemos tenido una visita de centenares de estudiantes de la zona sur de la capital (…). Y esto también se ha ido estrechando fuertemente con el Preuniversitario Solidario que hemos estado desarrollando este semestre”.

Los protagonistas de la jornada valoraron positivamente la oportunidad de conocer más en detalle las carreras de la UV y manifestaron diversas preferencias de estudio.

Nicolás Martínez, del Liceo Arturo Alessandri Palma, dijo que conocía la UV solo de nombre, pero “ahora que vinimos a la feria me pude enterar de carreras y las facultades”. Entre sus preferencias, mencionó que “estoy entre estudiar Cine o Teatro”.

Verónica Sánchez, de INSUCO de Chile, destacó que la actividad fue “entretenida. Aparte que igual te explican todo lo que uno debe saber y con lujo de detalles (…) Estoy entre dos carreras: Arquitectura e Ingeniería en Construcción. Me llama la atención todo lo que tenga que ver con construir cosas”.

Por su parte, su compañera de liceo Javiera Quezada comentó que “me gustaría estudiar algo relacionado con Enfermería o Diseño”.

Joaquín Dios, del Liceo Andrés Bello, expresó que “la carrera que tengo como preferencia número uno es Pedagogía en Historia”. Elogió, además, que la UV “tiene todas las áreas que es lo que encuentro mejor, la diversidad, y que tenga un Campus en Santiago”.

Camila Ossandón, del Liceo Comercial de San Bernardo, indicó que “Auditoría es lo que yo tengo en mente y quiero seguir estudiando”.

Ghislayne Arroyo, del Liceo Abdón Cifuentes, encontró que en los stands “había varias carreras que me interesaban. Entonces resolví mis dudas” y expresó interés por Obstetricia y Puericultura.

Kathiuska Rojas, del Liceo Enrique Backausse, reconoció que no conocía a la UV y que por lo que pudo observar “me gustó demasiado. No es igual que otras universidades. Es muy diferente, sobre todo Educaión Parvularia, que es lo que quiero estudiar yo”.

El programa contempló la exposición de las distintas propuestas académicas de nuestra casa de estudios. Además, se desarrollaron charlas sobre beneficios y movilidad estudiantil, características de carreras y demostraciones científicas en el nuevo laboratorio para ingeniería.

Jaime Muñoz, orientador del Liceo Andrés Bello, puso de relieve la posibilidad de estrechar vínculos con el Campus Santiago de la UV. “Es una buena instancia para nosotros como liceo poder venir a estas actividades, sobre todo con el tema que los chiquillos tienen bastantes dudas con carreras todavía. A dos meses (de rendir la PSU) igual está la ansiedad, el saber qué pueden elegir y cómo elegir, lo de las becas. Estoy súper agradecido”, afirmó.

Proyectando el próximo año, el director Bravo destacó que “el Campus Santiago está preparado para la admisión 2018. Tenemos acá las carreras de Administración Pública, Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Negocios Internacionales”.