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Docentes y estudiantes de postgrado asistieron a cursos para desarrollar técnicas de investigación

10 Octubre 2017

Se basaron en utilización eficiente de instrumentos de búsqueda y procesamiento de información en publicaciones científicas.

Dos novedosos cursos destinados a perfeccionar a los docentes y estudiantes de postgrado en técnicas de búsqueda y procesamiento de información y en la elaboración de publicaciones científicas dictó la Escuela de Educación Parvularia Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Coordinación de Investigación de la Facultad de Medicina de ese mismo plantel.

El primero de ellos se denominó “Utilización del software NVivo en los procesos de la investigación cualitativa en ciencias de la salud y la educación” y fue impartido por los académicos Enrique Rivera y Carmen Trigueros.

En términos generales, el programa fue concebido como una profundización en los ámbitos del análisis de la información y la resolución de interrogantes surgidos del proceso inductivo y deductivo de una investigación, con el fin de que los docentes puedan conocer las potencialidades del software señalado en el tratamiento y análisis de bases de datos, a través de cuestionarios o fuentes de internet, y en la generación de informes cualitativos en base a las fuentes utilizadas y el método elegido.

El segundo curso se tituló “Claves para elaborar una publicación científica” y estuvo a cargo de la profesora Irene Rivera, de la Universidad de Granada (España).

Diseñado como un taller introductorio en la materia, este programa se orientó a la optimización en la búsqueda de documentos en bases bibliográficas y a cómo gestionar de manera eficiente las referencias y aspectos que se deben tener en cuenta en la publicación científica en base a indicios de calidad de las revistas y rankings oficiales.

Según explicó el profesor Alberto Moreno, coordinador de ambos cursos, la metodología aplicada en ellos consideró exposiciones teóricas, propuestas de resolución de problemas y realización de micro-proyectos individuales o grupales, mediante un enfoque de trabajo activo.