Skip to main content

Docentes de Enfermería asistieron a conferencia sobre educación en la disciplina realizada el Lima

11 Octubre 2017

Presentaron temas y pósteres en los ámbitos de la responsabilidad social, la investigación y el impacto en la salud universal.

Una activa y destacada participación en la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, que se celebró recientemente en la ciudad de Lima, Perú, tuvo la delegación de docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso que asistió a dicho encuentro.

La cita reunió a profesionales y académicos vinculados a la disciplina provenientes de todo el mundo, quienes abordaron diversos temas relacionados con la responsabilidad social, la investigación y el impacto en la salud universal.

El equipo de la Escuela de Enfermería de la UV estuvo integrado por las profesoras Isabel Siefer, Paulina Hurtado, Carolina Ruiz-Tagle, Cecilia Landman, Paulina Gundelach, Lorena Bettancourt y Angélica Mosqueda.

Presentaciones

Como parte del programa de actividades que consideró la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, las académicas de la Universidad de Valparaíso basaron su participación en la presentación de ponencias y pósteres.

Isabel Siefer expuso sobre el proceso de adaptación que viven las mujeres en edad reproductiva sometidas a mastectomía secundaria por cáncer de mama, mientras que Carolina Ruiz-Tagle presentó el tema “Enfrentamiento como una nueva experiencia: un relato biográfico”.

Cecilia Landman habló sobre la construcción del liderazgo y la autonomía del profesional de enfermería, en tanto que Lorena Bettancourt dio cuenta de la experiencia del enfermero frente a la muerte en una unidad de emergencia adulto.

Finalmente, Paulina Gundelach e Isabel Siefer disertaron sobre el trabajo “Expresión del constructo de la compasión en el cuidado del adulto mayor hospitalizado, un relato de enfermeras”.

Por su parte, las profesoras Paulina Hurtado y Angélica Mosqueda presentaron los pósteres titulados “Calidad percibida de la atención de enfermería en adultos de mediana edad hospitalizados en Valparaíso” y “Efecto de una consejería de apoyo decisional en salud en adolescentes con mal nutrición por exceso”, respectivamente.