Skip to main content

Planeta Minimal clausura XII Temporada de Conciertos de la UV en Viña del Mar

11 Octubre 2017

Presentación será este jueves 12 en el hall central del Palacio Rioja.

Este jueves 12 llega a su fin la Duodécima Temporada de Conciertos de la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar. A las 19:00 horas, el colectivo de guitarras y bajos eléctricos Planeta Minimal se presentará en el hall del museo Palacio Rioja. La entrada es liberada.

Planeta Minimal nació el año 2002 en la Universidad de Valparaíso, como una forma de intensificar el estudio metodológico de la guitarra eléctrica en un formato instrumental de cámara. Al siguiente año logró reunir a más músicos, estableciendo una sólida agrupación conformada íntegramente por guitarras y bajos eléctricos.

En sus inicios, el colectivo interpretaba obras de compositores minimalistas, para posteriormente consolidarse como el único ensamble de guitarras eléctricas con actividad permanente en la Región de Valparaíso y en Latinoamérica, transformándose así en un referente académico innovador para el desarrollo de dicho instrumento.

Actualmente, la agrupación se dedica al estreno y la grabación de obras de compositores nacionales e internacionales. Ha editado tres discos: “Guitarra eléctrica chilena”, volúmenes I y II y “1903, y la huelga de Valparaíso”. También ha estrenado obras en los más importantes festivales, tales como Tsonami Buenos Aires, Festival de Música Contemporánea Universidad de Chile, Darwin Vargas PUCV y Tomás Lefever de la Universidad de Valparaíso.

Programa

El programa preparado por Planeta Minimal para este jueves es el siguiente:

—“Music for Pieces of Wood”, Steve Reich, Estados Unidos.

—“Aves de Playa Ancha”, Ismael Cortez, Chile.

—“Disvariaciones sobre un tema de Víctor Jara”, Andrés González, Chile.

—“Tres Visiones de un Sikuris Atacameño”, Carlos Zamora, Chile.

—“Kónkopas Eléutrikaz”, Eduardo Cáceres, Chile.

—“Datura Círculo Polar”, Fernanda Carrasco, Chile.

—“Escape”, Ismael Cortez, Chile.

—“Paisaje Cubano con Rumba”, Leo Brouwer, Cuba.

—“Transiente”, Patricio Wang, Chile.

Los integrantes de la agrupación son Giordano Vejar, Nicolás Rosas, Martín Rodríguez, Luis Carte, Gonzalo Salvo, Francisco Pardo y Pablo Asencio. La dirección corresponde al profesor Ismael Cortez.