Skip to main content

Rama Estudiantil IEEE UV dicta ciclo de talleres sobre proyectos en conjunto con OTL

11 Octubre 2017

Durante octubre se realizan cuatro sesiones en la Facultad de Ingeniería destinados a estudiantes.

Un ciclo de talleres dirigidos a estudiantes sobre formulación y postulación de proyectos, junto con protección intelectual, se encuentra dictando la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de la Universidad de Valparaíso durante octubre. Los talleres, que se realizan de forma conjunta con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL, se desarrollan en la Facultad de Ingeniería UV, ubicada en General Cruz 222.

El IEEE es una organización mundial sin fines de lucro que busca potenciar la innovación en los estudiantes universitarios, y una de las modalidades que aplica es la ingeniería para el bienestar de las personas.

Al respecto, Valeska Gálvez, presidenta de la Rama Estudiantil IEEE UV y estudiante de Ingeniería Civil Biomédica UV, señala que el “IEEE surge con la motivación de ser un espacio multidisciplinario que potencie la creación, desarrollo y producción tanto educativa como de proyectos, destinado a todos los estudiantes de la Universidad”.

“Es una instancia positiva para la universidad, ya que los ingenieros debemos tener una responsabilidad que nace a partir del rol social que cumple la UV. Como no podíamos restarnos a esa mirada, esta iniciativa comenzó a congregar gente, generando actividades por y desde la comunidad estudiantil”, agrega.

Según explica la estudiante, “mucha gente se fue sumando, la iniciativa fue tomando fuerza y empezamos a organizar talleres de robótica y una jornada estudiantil de inteligencia computacional. Nos reunimos con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, unidad que nos apoya, al igual que la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica. Esta es una instancia a la que pueden pertenecer todos los ingenieros y existe además una modalidad de voluntariado con estudiantes de Medicina, Psicología y Kinesiología, entre otros”.

De hecho, ya se encuentran trabajando en la organización del seminario de informática en salud. “El objetivo del IEEE es innovar, hacer cosas, promover. Muchos estudiantes llegan a la tesis sin antes haber tenido la experiencia de desarrollar algún tipo de iniciativa, es por esto que lo consideramos como un nicho de proyectos”, explica.

El ciclo de talleres comenzó el pasado miércoles 4 con “Formulación de proyectos”, para continuar este martes 10, con “Formulación de proyectos avanzados”. La programación continúa el jueves 12 de octubre con “Protección intelectual”, para finalizar el miércoles 25 con “Fondos concursables y emprendimiento”. Todos los talleres se dictan entre las 16:15 y las 18 horas.