Skip to main content

Gestión en Turismo y Cultura se acredita internacionalmente por cuatro años

11 Octubre 2017

Certificación fue entregada por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística de México.

Cuatro años de acreditación internacional por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística de México, CONAET, recibió la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, que se suma a la ya obtenida por igual cantidad de años con la agencia chilena Acreditacción.

De esta forma GTC se convierte en la tercera carrera en la Universidad de Valparaíso en acreditarse de forma internacional, después de Auditoría y Arquitectura, y se convierte en la primera en su tipo a nivel nacional.

Soledad Ostria, directora de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, explica que “esta acreditación es sumamente relevante porque nos abre las puertas a una alianza con otras universidades que también forman parte de la red, por lo tanto, vamos a poder realizar actividades conjuntas que van a potenciar el desarrollo de la enseñanza del turismo”.

“La internacionalización de la carrera siempre fue una aspiración y la estamos alcanzando, porque nos estamos consolidando con la matrícula y con la vinculación con el medio. Este logro es fruto del esfuerzo de todas las instancias, los académicos, funcionarios, estudiantes, titulados y directivos que nos apoyaron profundamente en este proceso que fue arduo, pero gratificante”, asegura.

La ceremonia de entrega del certificado de la acreditación internacional se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y contó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes.

En la oportunidad, Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur, señaló que “para una región tan turística como Valparaíso cada universidad que dicte la carrera y se acredite es un plus dentro de la industria, porque queremos llegar a ser la región que forma los profesionales del turismo. En este caso la Universidad de Valparaíso, con una acreditación nacional e internacional, es tremendamente relevante por lo que significan las redes en turismo, que son tan útiles”.

“El turismo es el intercambio cultural entre personas que además requieren condiciones de atención. Esto con una acreditación internacional puede verse reforzado en el intercambio de conocimientos y de formación, por lo que este paso es muy positivo para Chile y nuestra región”, agregó.

Procesos de calidad

Cristina Fierro, directora de Gestión de la Calidad UV, señaló que “recibir esta acreditación internacional es una gran satisfacción para la institución porque demuestra que sus unidades académicas van avanzando en la misión que ha definido la Universidad, en la que todos sus procesos sean en un marco de calidad. Hoy tenemos el 90% de estudiantes matriculados en carreras acreditadas y pronto esperamos alcanzar el 100%”.

“GTC es una carrera joven, con dieciséis años de vida, por lo que contar con una acreditación nacional e internacional es una clara muestra de procesos rigurosos, de la seriedad con que se toman esta misión institucional. Hoy es la tercera carrera en la Universidad que logra una certificación internacional, pero en los próximos meses vamos a agregar otras cuatro”, añadió.

En tanto, José Miguel Rodríguez, gerente general de la Agencia Acreditacción y encargado de entregar el certificado de la acreditación internacional, señaló que “al iniciar su proceso, esta carrera solicitó también participar de esta acreditación internacional a través del convenio que tenemos con CONAET, lo que finalmente permitió obtener un total de cuatro años”.

Rodríguez añadió que “concretamente esta acreditación internacional implica que esta carrera ingresa a la Red CONAET, que integran todas aquellas carreras que han pasado por este proceso de acreditación y forman una red de colaboración a la que solo pueden acceder aquellas unidades que cuenten con esta certificación. A partir de ahí pueden comenzar a suscribir convenios bilaterales y desarrollar pasantías entre otros tipos de actividades académicas”.