Skip to main content

Ejecutiva de Proyectos de la DIUV visitó centros tecnológicos de Europa

13 Octubre 2017

Sharon Ahumada realizó una pasantía que le permitió conocer modelos de innovación en cuatro países del Viejo Continente.

Como una experiencia enriquecedora en el área profesional calificó Sharon Ahumada, ejecutiva de Proyectos de la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso (DIUV), la pasantía que realizó en Europa, donde visitó más de treinta centros de investigación, instituciones, empresas y universidades que han implementado modelos de innovación tanto en su gestión como en el ámbito tecnológico.

“Tuve la oportunidad de conocer la forma de trabajo de otros países e instituciones tanto públicas como privadas y el grado de avance que tienen respecto a tecnologías, desarrollo y utilización de los recursos. Esta oportunidad me impulsa a querer implementar en la Universidad acciones que puedan replicarse y contribuir mediante mis funciones a la colaboración entre las instituciones europeas y la región”, sostuvo.

Agrega que gracias a la pasantía y la vinculación de los participantes regionales fue posible reconocer también las acciones que se desarrollan en la Región, generando y reforzando relaciones de la Universidad de Valparaíso con instituciones locales que permitan realizar trabajo en conjunto y así mismo con las instituciones internacionales que sean pertinentes.

“Lo más relevante que puedo rescatar, considerando mis funciones en la UV, es comprobar cómo se vincula la Universidad con la empresa, la forma colaborativa como se trabaja, la transferencia del conocimiento y cómo han logrado aunar los intereses de los investigadores y las empresas, entendiendo las necesidades de las empresas e instituciones en pos del crecimiento de las ciudades y los países”, afirmó.

La ejecutiva explica que el contexto en que se adjudicó la pasantía corresponde a las políticas y estrategias regionales de ciencia, tecnología e innovación en Chile, que se vienen desarrollando desde el año 2008, primero en el marco del programa regional de CONICYT y más tarde con el Proyecto RED. Ambos programas nacieron para apoyar a las regiones en la definición de orientaciones estratégicas para la asignación del FIC Regional.

“El traspaso del 25 por ciento del Fondo de innovación y Competitividad (FIC) a las regiones requirió dotarlas con instrumentos de planificación, que posibilitaran la gestión y la asignación de este fondo en un ámbito en el que hasta ese momento no era competencia del nivel regional la promoción de la innovación. Teniendo en cuenta que en este momento la Región de Valparaíso sigue desarrollando la puesta en marcha de su Estrategia Regional de Innovación ERI, parece conveniente llevar a cabo una pasantía que permita que distintos actores de la región conozcan experiencias europeas en el desarrollo de este tipo de actividad, de manera que mejoren su capacidad para aplicarla posteriormente en Valparaíso”, adelanta.

Con la pasantía —continúa Sharon Ahumada— se pretende reforzar las relaciones entre profesionales de Valparaíso entre sí y con instituciones europeas, de forma que se contribuya a generar redes de colaboración internacionales e internas a la región.

La pasantía consistió en la visita a empresas, instituciones y planteles universitarios de Lisboa (Portugal), Málaga (España), Groningen (Países Bajos) y Orleans y Burdeos (Francia) que llevan años implementando la innovación tanto en sus procesos así como en la tecnología que utilizan.