1º Foro Económico Industria de la Moda analizó las potencialidades y desarrollo del sector
Organizado por la UV, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes, contó con la presencia de diversos expertos.

Reunir a los actores principales, vale decir, la industria, la academia y el gobierno, fue el objetivo del Valparaíso Foro Industria de la Moda 2017, actividad organizada en conjunto por la Universidad de Valparaíso, la agencia Matriz Moda y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de relevar el aporte de las empresas, el retail, los productores y los emprendedores en la reactivación económica del sector.

El evento, realizado en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, contó con exposiciones de diversos expertos sobre temáticas como distribución, gestión de marca, desafíos de la era digital, industrias creativas y productos made in Chile, entre otras.

Pilar Pantoja, encargada de la Unidad de Egresados de la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, entidad organizadora de la actividad, señaló que “la idea de este encuentro es reunir a los actores del mundo de la moda. Eso implica hablar de los distintos sectores que configuran la industria, como también de la universidad”.

“Todos los sectores que confluyen en la moda están desarrollando diversas actividades, pero nadie realmente hace el esfuerzo por reunirlos y eso es un poco la mirada de la universidad, poder analizar desde la academia, el gobierno, el Estado, la empresa y el emprendimiento los alcances que pudiera tener esta actividad en el desarrollo regional y nacional”, agrega.

Karen Lein, socia fundadora de Matriz Moda, una de las organizadoras del evento, explica que el objetivo del foro es “visibilizar los modelos de gestión y de negocios que son exitosos hoy en Chile, ya que en la actualidad existen una serie de variables como para poder tomar en serio el sector de la moda, como ya lo han hecho con mucho éxito otros países en Sudamérica y el resto del mundo”.

“Lo que estamos planteando como objetivo es visibilizar y movilizar este sector. Levantamos un estudio para ver primero cuál es el talento chileno que hay en relación al diseño de autor y luego con eso empezar a sumar a los actores de la escena para que trabajen en conjunto”, agregó.

Universidad e industria

Rodrigo Latorre, coordinador la Unidad de Educación Continua de la Universidad de Valparaíso, otro de los organizadores del evento, indicó que “intentamos acercar la Universidad a la industria. Permanentemente la moda se percibe como una tendencia pasajera, pero es una industria donde hay experiencia, que es necesario procesar y transformar en conocimiento”.

“Convocamos al gobierno, la industria y la academia, como actores principales, para escuchar sus distintos puntos de vista, analizar los elementos que están en la punta de la industria de la moda, a partir del mundo digital, de la gestión de marca, de la distribución y desde ahí generar conocimiento”, añade.

En tanto, para Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, “uno de los desafíos de la institución en su rol de vinculación con el medio es acrecentar sus vínculos con el sector productivo. Tenemos una serie de escuelas y carreras que interactúan con diversas áreas de producción que tienen sus propias lógicas, pero lo más importante es la posibilidad de generar estas relaciones que van más allá de los esfuerzos individuales”.

“Una de nuestras ventajas competitivas como universidad es nuestra mirada multidisciplinaria y la posibilidad de trabajar bajo esa lógica, que es precisamente lo que buscan foros como éste”, añadió.

Rodríguez agregó que “buscamos generar una instancia de participación que permita ir instalando esta cultura de la mirada multidisciplinaria con el propósito de potenciar nuevas oportunidades para la academia, pero también para el desarrollo del país y la región”.

Publicado martes 17 de octubre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE-2018
Escuela de Medicina UV se incorpora al recién creado centro de investigación Cochrane Chile
19-ENE-2018
Carrera de Derecho UV obtiene seis años de acreditación
19-ENE-2018
Escuela de Medicina titula a 96 becados en especialidades que presentan mayor déficit
17-ENE-2018
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE-2018
“La clave para terminar con la discriminación es conocer las historias de vida”
17-ENE-2018
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000