“No hay democracia en la sociedad si no hay democracia también en el ámbito de la economía”
Doctor Raúl González participó con obra sobre economía solidaria y cooperativa en primera jornada de Feria Cultural y del Libro en el Campus Santiago.

Durante el primer día de la Feria Cultural y del Libro en el Campus Santiago de la UV destacó la presencia del doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) Raúl González, quien estuvo a cargo de la edición de la obra “Ensayos sobre Economía Cooperativa, Solidaria y Autogestionaria”, que incluye textos de 17 autores y fue publicada recientemente por Editorial Forja.

El economista de la Universidad de Chile y académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano enfatizó que “no hay democracia en la sociedad si no hay democracia también en el ámbito de la economía”.

Explicó que la principal motivación del libro “es pensar que pueden existir otras formas de producir, de distribuir lo que se produce, de consumir. Y se pueden agrupar como parte de un sector denominado economía social, solidaria, cooperativa o autogestionaria. Busca ser una forma de organización de la actividad económica y de la producción distinta al menos a otros dos modos: la economía privada capitalista y la estatal (pública)”.

Agregó que en este tipo de economía asociativa, cooperativa o solidaria se trata de generar formas de producción donde hay una alta horizontalidad y democracia en la producción. Es decir, los trabajadores son al mismo tiempo empresarios y dueños del capital. Una modalidad que “tiene una historia muy larga, que viene desde el siglo XIX y hoy continúa con expresiones nuevas como asociaciones de consumidores, de comercio justo, pequeñas experiencias de tipo ecológico, etcétera”, afirmó.

Sostuvo que, por un lado, está la idea que la economía debe estar al servicio de la sociedad y, por otro, que quienes producen pueden tener relaciones más democráticas y más participativas entre ellos. Aclaró que esto no significa que tengan que desaparecer las otras formas (público-estatales y propiedad individual).

“Este libro plantea la idea de que para avanzar en una democracia económica en que el trabajo se viva de manera más creadora es interesante fortalecer este tipo de experiencias que se ubican en una suerte de tercer sector “, enfatizó el profesor González.

El lector encontrará en la obra artículos panorámicos e históricos que plantean cómo en los últimos dos siglos se han observado intentos de “humanizar la economía” que eviten la “alienación” en el trabajo, que debiera ser una experiencia positiva y que aporte a la calidad de vida. Además, incluye análisis sobre economía social y solidaria en otros países de la región como Bolivia, Ecuador y Brasil junto a sus respectivos marcos legales.

Repensar la tecnología

El doctor González apuntó que se debe repensar críticamente la tecnología y que se requiere una cierta “pausa” tecnológica. “El avance tecnológico es tan rápido que muchas veces algunos de los principios que esta economía social y solidaria quiere concretar empiezan a chocar con cierto uso de la tecnología”, dijo.

Lo ejemplificó con la fabricación de productos con alta obsolescencia o que perecen rápido, afectando con ello el medio ambiente, y con aquellas tecnologías que en vez de hacer del trabajo algo creativo, lo convierten en una especie de “esclavo del ritmo tecnológico”.

Publicado martes 17 de octubre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Investigadores buscan profundizar en terapia Led Transcraneana
23-ENE-2018
UV y Sernapesca firman convenio para fomentar desarrollo y sustentabilidad de pesca y acuicultura
23-ENE-2018
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE-2018
Escuela de Cine UV realiza ciclo Frente al Mar en Recreo
23-ENE-2018
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE-2018
Últimas funciones de “Soplo”, la obra dirigida por el nuevo director de la Escuela de Teatro UV
22-ENE-2018
Profesor de Cine es premiado por su aporte al desarrollo cinematográfico regional
22-ENE-2018
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000