Skip to main content

“Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”

17 Octubre 2017

Manifestó doctora Paola Bolados en conversatorio realizado del Campus Santiago por 59º aniversario de Ingeniería Comercial.

En el inicio de la semana de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, que está cumpliendo 59 años de existencia, se realizó un conversatorio sobre “Ciencia y ecología política” en el teatro del Campus Santiago. La invitada fue la doctora en Antropología y académica de Trabajo Social de nuestra casa de estudios Paola Bolados, quien insistió en la idea de que Chile requiere cambios culturales, sociales y políticos para avanzar realmente hacia un modelo de desarrollo integral. A su juicio, “mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”

Esta actividad comenzó con un sentido recuerdo por el profesor Jorge Lehuedé, quien fue el primer director de la Escuela y falleció recientemente.

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Galo Herrera, enfatizó que “la ética de un profesional de las ciencias sociales, como es el ingeniero comercial, debe estar estrechamente arraigada a un servicio público en el amplio espectro de lo que ellos implica, donde se deben disponer todas las habilidades, técnicas y conocimientos para mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, los postergados”.

Cambiar el modelo

La doctora Bolados dialogó sobre el escenario con los profesores de Ingeniería Comercial del Campus Santiago Valeria Scapini y Juan Egaña, y respondió consultas de los estudiantes y profesores presentes.

Bolados planteó la necesidad de cambiar la forma de pensar la economía y recordar que se trata de una “ciencia social”, criticando el modelo “económico social y cultural del neoliberalismo”, que ha llevado al país a una forma de producción “en intensidad y volúmenes” que no toma en cuenta suficientemente los “impactos ambientales”.

A lo anterior se suma que las personas han sido educadas como una “sociedad de consumo”, donde el bienestar solo se mide por el acceso a ciertos bienes y servicios. Desde esta perspectiva, Bolados reconoció que “deconstruir el sistema” no es tarea fácil.

Sin embargo, puntualizó que la luz de optimismo es que las nuevas generaciones se están empezando a hacer cargo del malestar por este sistema. Y que ya se observan casos de muchas organizaciones que están reconstruyendo culturalmente con miradas de economía circular y bienes comunes. Mencionó como ejemplo el caso de la comunidad de Freirina, que se organizó para generar actividades alternativas tras el cierre de una planta faenadora de cerdos debido a problemas ambientales.

En este proceso de transformación, agregó, también son muy relevantes las políticas públicas y los cambios legales. Esto, debido a que aún persisten una “Constitución, códigos de agua y mineros y una ley de inversión extranjera que pusieron las bases del desastre ambiental que tenemos”, afirmó Bolados.

La actividad contó, además, con la participación del profesor Abraham Martínez –quien condujo el evento-, la secretaria administrativa de la Escuela de ICO, Tania Jakasovic; el jefe de carrera en Santiago, Fernando Aránguiz, académicos y estudiantes de distintos cursos de la carrera.

Cabe consignar que la doctora Bolados asistió, además, en el contexto del Fondecyt 11140795: “Neoliberalismo, naturaleza, neoextractivismo: conflictos sociooambientales/territoriales y el surgimiento de identidades post neoliberales, región de Valparaíso, Chile”.