Experta estadounidense inaugurará nuevo foro sobre envejecimiento en Valparaíso
Margaret Beth Nea, directora del Instituto de Envejecimiento de la U. Estatal de Portland, expondrá sobre ciudades amigables para las personas mayores.

“Envejecer en el lugar: oportunidades y desafíos para Chile” se titula el III Foro de Envejecimiento que tendrá lugar el 19 y 20 de octubre en la ciudad de Valparaíso. La iniciativa es organizada por la Universidad de Valparaíso, a través del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis, en colaboración con el Ministerio de Salud, la Dirección Sociocultural de la Presidencia, la Organización Panamericana de la Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Asociación Chilena de Municipalidades.

La inauguración del foro estará a cargo de la directora del Instituto de Envejecimiento de la Universidad Estatal de Portland, Estados Unidos, Margaret Beth Neal, quien dictará la conferencia magistral “Creando una ciudad amigable con las personas mayores: fundamentos, oportunidades y lecciones aprendidas en Portland, Oregon". El Instituto de Envejecimiento, que depende de la Facultad de Asuntos Urbanos y Públicos de esa universidad estadounidense, tiene como misión mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a nivel local y global, promoviendo la formación e investigación en temas tales como vivienda, trabajo, transporte, cuidado y relaciones sociales.

Asimismo, el foro contará con los invitados internacionales Enrique Vega García, jefe de la Unidad Curso de Vida Saludable de la Organización Panamericana de la Salud, y María Nair Tordó, responsable técnica del proyecto “Ciudades amigables con la edad” de la Provincia de Mendoza, quienes realizarán las conferencias “Envejecer en el lugar. Una construcción en el curso de vida” y “Las ciudades amigables con la edad en Argentina”, respectivamente.

La directora ejecutiva de CIDAM Gerópolis y académica de la Facultad de Medicina, Viviana García Ubillo, se refirió a los objetivos de este tercer foro sobre envejecimiento: “Entendiendo que Gerópolis tiene fondos del Ministerio de Educación por tres años, existe el compromiso de realizar estas jornadas de formación y para este año escogimos el tema de envejecer en el lugar porque es la estrategia que estamos trabajando desde Gerópolis. Con una mirada interdisciplinaria, trasversal e integral, buscamos favorecer que las personas puedan envejecer en sus barrios y comunidades”, señaló.

En tanto, el coordinador regional de Senama Valparaíso, Sergio Pinto Montejo, destacó el trabajo colaborativo que posibilita este tipo de iniciativas. “Sabemos lo importante que es trabajar y fortalecer los lazos estratégicos, especialmente con instituciones académicas como es la Universidad de Valparaíso, a través de su proyecto Gerópolis. Con ellos hemos llevado a cabo distintas instancias de participación, donde los adultos mayores recogen herramientas que permiten mejorar de forma integral la calidad de vida de la población mayor, promoviendo así una etapa saludable y positiva, reforzando su autonomía, funcionalidad y validación ante el resto de la población”, precisó.

Envejecimiento en el lugar

Envejecer en el lugar es un enfoque que busca incrementar las posibilidades efectivas de las personas mayores a vivir de forma autónoma e independiente sin verse obligadas a dejar sus barrios y casas por dificultades de acceso a servicios básicos o problemas de acondicionamiento del entorno. La directora de CIDAM Gerópolis indicó que si bien el envejecimiento en el lugar es un concepto nuevo en Chile, existen distintos proyectos que están aportando a la permanencia de las personas mayores en sus comunidades y el foro será un espacio para dar a conocer algunas de estas iniciativas.

Una de las mesas temáticas estará dedicada al rol de los gobiernos locales, donde se expondrá el caso del Centro Kintun de la Municipalidad de Peñalolén, el primer centro diurno especializado en demencias del país con financiamiento estatal, que entrega apoyo comunitario tanto a los afectados como a sus familias. Otra de las experiencias que formarán parte de esta mesa será el Municipio de Quillota y su Centro Plaza Mayor, que proporciona atención integral de salud a los adultos mayores de la comuna.

Por otro lado, el foro se configura como una vitrina para proyectos de innovación social basados en la participación activa de la tercera edad, como el trabajo desarrollado por la agencia turística inclusiva Experiencia Local, la cual capacita a personas mayores para transformarse en guías turísticos.

El foro se realizará el 19 y 20 de octubre en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es liberada, previa inscripción mediante el formulario en línea http://goo.gl/uLpzqA o en secretaria.geropolis@uv.cl, teléfono 32-2507703.

Publicado martes 17 de octubre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Medicina UV diseña y desarrolla proyecto pionero de educación en salud en cárcel de San Felipe
24-ABR-2018
Domingo Namuncura: “En una parte de Chile aún existe un alma racista y discriminatoria”
24-ABR-2018
“Es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando”
24-ABR-2018
Con obra inspirada en la tragedia de Medea, la Sala Negra UV abre su temporada 2018
24-ABR-2018
Académicos UV capacitan a guías y operadores turísticos de Atacama
24-ABR-2018
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR-2018
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR-2018
Con conferencia acerca de la productividad en Chile la FACEA inauguró su año académico 2018
23-ABR-2018
Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra
23-ABR-2018
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR-2018
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe dictan clase magistral a alumnos del Instituto Abdón Cifuentes
23-ABR-2018
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR-2018
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
20-ABR-2018
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR-2018
Diploma en sedación consciente con óxido nitroso se consolida en su tercera versión
20-ABR-2018
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000