Académicos y estudiantes de Ingeniería Ambiental buscan borrar grafitis de la cumbre de La Campana
Realizaron exitosa prueba piloto del proyecto “Por una cumbre sin graffitis, Rescate en La Campana”, junto con fundación Andestrek.

Un grupo de siete estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso, junto a los profesores Jairo Valencia y Joao Cerqueira, desarrollaron con éxito la prueba piloto del proyecto “Por una cumbre sin graffitis, Rescate en La Campana”, que lleva a cabo la Fundación Andestrek.

La actividad tuvo como objetivo establecer y estandarizar las medidas y procedimientos necesarios para desarrollar el plan de limpieza de los graffitis de la cumbre del cerro La Campana, ubicado en el parque nacional del mismo nombre. Para ello se procedió a delimitar un área de trabajo de 50 m2 en la cual se trabajó para la remoción los diferentes rayados y graffitis presentes en las rocas.

Joao Cerqueira Pinto, jefe de carrera de Ingeniería Ambiental, indicó que “las personas que han visitado la cumbre del cerro La Campana han sido testigos del impacto que genera que más del 90% de la superficie de rocas presentes se encuentra intervenidas con alguna forma de graffitis, lo que termina generando un impacto visual y ambiental a este espacio natural, lo que contrasta con el uso que se realiza de este espacio, como mirador de la región de Valparaíso”.

En tanto, el académico Jairo Valencia Muñoz indicó que “para nosotros como escuela es sumamente importante poder ser parte de este proyecto inédito en el país, el cual permite vincular el quehacer de la Universidad de Valparaíso con las problemáticas ambientales de nuestra región. Además es una instancia donde queda de manifiesto que las alianzas estratégicas que se pueden dar entre la sociedad civil y la universidad son una pieza clave para mejorar la calidad de vida de las personas y, en este caso, ecosistemas altamente valiosos como lo es el Parque Nacional La Campana”.

El proyecto consiste en la restauración de las rocas en el sector de la cumbre del cerro La Campana por medio de la eliminación de los rayados o graffitis con el fin de minimizar el impacto visual en el parque y promover el cuidado de los ambientes naturales de la zona y del país con acciones concretas.

Una vez seleccionada el área y delimitada la zona, en función de la presencia de matorrales, se aplicó el Gel Pintoff Forte, previo a la colocación de papel en la base de las piedras para evitar que los residuos cayeran al suelo. El proyecto considera equipos de dos personas por piedra seleccionada, con la finalidad de avanzar a un ritmo constante y optimizar los tiempos de remoción.

Durante el proceso y una vez finalizada la intervención en la zona de la cumbre, se procederá al acopio de los papeles utilizados y los residuos obtenidos en bolsas plásticas de basura para posteriormente bajarlos y depositarlos en las instalaciones de la industria Passol. Posteriormente a la realización de la actividad, se hará un seguimiento o monitoreo del área intervenida, con visitas semanales, en las que se registrará el comportamiento visual y fotográfico del área alrededor y sobre las piedras en las que se realizó la remoción de las pinturas.

Publicado martes 17 de octubre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Últimas funciones de “Soplo”, la obra dirigida por el nuevo director de la Escuela de Teatro UV
22-ENE-2018
Profesor de Cine es premiado por su aporte al desarrollo cinematográfico regional
22-ENE-2018
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE-2018
Escuela de Medicina UV se incorpora al recién creado centro de investigación Cochrane Chile
19-ENE-2018
Carrera de Derecho UV obtiene seis años de acreditación
19-ENE-2018
Escuela de Medicina titula a 96 becados en especialidades que presentan mayor déficit
17-ENE-2018
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000