Skip to main content

Dirección de Análisis Institucional UV presenta resultados de encuesta de Festival Puerto Ideas

17 Octubre 2017

Instrumento fue aplicado en la versión 2016. Rector Aldo Valle entregó el informe a la directora del evento, Chantal Signorio.

Una valoración positiva arrojan los resultados de la encuesta realizada por la Dirección de Análisis Institucional de la Universidad de Valparaíso durante el Festival Puerto Ideas de 2016, informe que se dio a conocer en una ceremonia en el Centro de Extensión de la UV, encabezada por el rector Aldo Valle y la directora del evento cultural, Chantal Signorio.

La Fundación Puerto Ideas, la Dirección de Análisis Institucional y la carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso trabajaron en este instrumento para conocer la audiencia que asiste al festival. De esta forma, en el evento del año 2016 se aplicaron los instrumentos que dieron resultados positivos, en términos de calidad e interés de las temáticas tratadas.

“Este es el tercer año que aplicamos la encuesta, y ahora vamos a implementar un módulo de evaluación de impacto, que se vincula con los objetivos de Puerto Ideas en la actividad y nosotros como unidad estamos tratando de medir eso, ya que la Universidad de Valparaíso es un socio estratégico de la Fundación, queremos colaborar en esa área”, señaló Gastón Quintela, coordinador del equipo de estudios de la Dirección de Análisis Institucional de la UV.

Si bien Puerto Ideas forma parte de una agenda cultural de calidad para la ciudad y la Región de Valparaíso, los resultados indican que las personas valoran positivamente las ponencias y las temáticas, independiente del sexo y procedencia de las personas. El estudio fue llevado a cabo en formato impreso en diez locaciones, donde alumnos de la carrera de Sociología administraron el instrumento.

Los alumnos recibieron una constancia y un libro por el servicio prestado, estímulo entregado por el rector Aldo Valle y la directora del Festival Puerto Ideas, Chantal Signorio.

Resultados

La encuesta fue dividida en tres secciones. Las dos primeras corresponden a análisis cuantitativo sobre género, edad y procedencia, mientras que la tercera a aspectos cualitativos sobre la evaluación del festival.

Dos tercios de los asistentes son de género femenino y las edades son muy variadas, pero el segmento más representado es el de personas ubicadas entre los 26 y los 35 años. Destaca la procedencia de una mayoría desde el Gran Valparaíso.

El nivel educacional también presenta una variedad, pero cerca del cincuenta por ciento tiene estudios universitarios. En cuanto a la calidad de Puerto Ideas, casi el cien por ciento de las personas encuestadas dice recomendar el festival cultural. La evaluación, en su mayoría, presenta una calificación sobre seis.

El rector Aldo Valle agradeció a los estudiantes y al equipo de la Fundación, valorando los resultados de la presente encuesta, que ponen en evidencia la continuidad e importancia que tiene la cultura en la región de Valparaíso.

“Se trata de una medida muy importante para la Universidad y para la cultura. Agradezco a la Fundación por esta asociación que tenemos hace varios años, en la que hacemos un bien muy apreciado por los habitantes al valorar la cultura, el desarrollo del pensamiento y espacios para incorporar la subjetividad de las ideas y perspectivas”, manifestó la autoridad universitaria.

En tanto, Chantal Signorio dijo que “entender cuál es el público al cual llegamos es fundamental para proyectarnos en el futuro y confirmar que lo que hemos realizado ha llegado a las personas que hablamos. Aquí hay un trabajo serio, profesional, donde la muestra es completa, lo que significa trabajar de otra manera, ya que es una ventana súper precisa de nuestro público y eso nos permite hacer acciones o entender algunas cosas que podemos corregir”.

Asimismo, valoró las sugerencias y el interés por ayudar en modificar algunos aspectos del festival a través de la opinión que formulan las personas en las encuestas, permitiendo extraer nuevas ideas a partir de los comentarios.

La edición 2017 del evento está programada para el 10, 11 y 12 de noviembre.