Skip to main content

Facultad de Humanidades firma convenio con Servicio de Salud Aconcagua

24 Octubre 2017

La alianza se concretó tras una clase magistral “Historia de la Salud Pública en Chile”.

Con el objetivo de implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico y cultural, se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el Servicio de Salud Aconcagua y la Universidad de Valparaíso, efectuada en la sede de la Dirección del Servicio, en San Felipe.

La alianza, que viene a fortalecer aún más las relaciones entre ambas instituciones, busca específicamente desarrollar un programa de rescate y recuperación del patrimonio –tangible e intangible- en salud y su puesta en valor en la comunidad de Aconcagua.

Precisamente, la Facultad de Humanidades de la UV, a través de su Instituto de Historia y Ciencias Sociales, tendrá un rol protagónico en esta etapa del convenio, al estar a cargo de la realización del curso de extensión titulado “Historia de la salud pública en Chile”, dictado por el doctor Carlos Molina, médico cirujano y magíster en Historia de la Universidad de Chile, autor del libro “Institucionalidad Sanitaria Chilena 1889-1989”.

Vilma Olave, directora del Servicio de Salud Aconcagua, se mostró satisfecha por la materialización de este nuevo acuerdo de trabajo en conjunto entre ambas instituciones, agradeciendo la participación y aporte específico del Instituto de Historia y Ciencias sociales de la UV. “La firma del convenio con la Facultad de Humanidades de la UV nos permite continuar la tarea del rescate y puesta en valor del patrimonio de salud en Aconcagua. Este curso contribuye a mantener viva la historia, por ejemplo de lo ocurrido en nuestro Servicio de Salud desde el 11 de septiembre de 1973, o sobre el desarrollo de algunos hospitales de la zona, y, por qué no, sobre el aporte de las mujeres al desarrollo y fortalecimiento de la salud en el valle de Aconcagua”, señaló.

A su vez, el director del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, Leopoldo Benavides, destacó la importancia de que se realicen instancias como esta, en pos de la recuperación de la memoria histórica. “Hemos accedido gratamente a participar de este proyecto de colaboración, principalmente porque para nosotros la memoria histórica es un elemento esencial en la formación tanto de los estudiantes como de la sociedad en general, llevando a cabo el ejercicio de recoger esta memoria y registrarla para que quede como enseñanza para el futuro”, manifestó.

Clase magistral

Una vez finalizada la firma del convenio se dio paso a la intervención del doctor Carlos Molina, quien dictó la clase magistral “Historia de la salud pública en Chile”, inaugurando el curso que contempla la realización de cinco jornadas dirigidas a funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua y profesionales del área los días jueves hasta el 16 de noviembre, entre las 11 y 13 horas en el auditorio del campus San Felipe.

Molina, quien fuera subsecretario de Salud durante el gobierno de la Unidad Popular, agradeció la oportunidad y el espacio para contribuir al rescate del patrimonio intangible de la salud en Aconcagua. “Traer el pasado al presente es un ejercicio enorme, muy potente, que nos sirve para aprender de nuestros errores y enmendar nuestro rumbo. En ese sentido, yo creo que la historia de la salubridad en Chile ha sido tratada de una manera coyuntural, insuficiente, sin advertir los grandes problemas que existen en la raíz político, económica y social de este país, y de sus necesidades y grandes problemas, una deuda que debemos subsanar para poder erigir una sociedad más justa y equitativa”, concluyó.