Skip to main content

Alumnos de colegios británicos participaron en jornada científica en sede Montemar

24 Octubre 2017

Doce establecimientos educacionales de todo el país asistieron a la actividad.

Más de cuarenta alumnos de tercer año medio de doce establecimientos educacionales chileno-británicos asistieron a una jornada científica en la sede de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

La sede de Montemar, que imparte la carrera de Biología Marina, organizó diferentes actividades para los jóvenes estudiantes, quienes venían de ciudades como Antofagasta, Concepción, Santiago, Viña del Mar y Concón.

Los colegios que participaron fueron St. John’s School, St. Paul’s School, The Antofagasta British School, Bradford School, The Grange School, Dunalastair School, Mayflower School, Trebulco School, Santiago College, Craighouse, St. Margaret’s School y The Mackay School.

Marisol Grau, profesora del colegio Mackay, explicó que cada año la Asociación de Colegios Británicos de Chile (ABSCH) participa en jornadas científicas, que se desarrollan en los propios establecimientos educacionales y cuyo objetivo es conocerse e interactuar entre sí. Sin embargo, este año se innovó con una actividad en terreno y mayoritariamente práctica, externalizando la jornada y llevándola a las aulas universitarias.

De esta forma, académicos de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV prepararon un programa de actividades que consistió en una conferencia sobre cambio climático, a cargo del investigador Ítalo Masotti; visitas a los laboratorios de Ictioplancton y Ficología, que dirigen los académicos Mauricio Landaeta y Pilar Muñoz, respectivamente; un recorrido por la biblioteca; toma de muestras del borde intermareal; análisis de las mismas en los laboratorios de microscopia, y exhibición de aves costeras y recursos marinos a cargo de los alumnos de ECOMAR.

“A esta actividad asistieron doce colegios, la gran mayoría de Santiago. La actividad en sí ha sido muy interesante. La charla del profesor Masotti fue muy actual. El interactuar con la Universidad ha sido algo nuevo, nunca antes se había hecho. Con esta actividad los alumnos interactúan con jóvenes universitarios y académicos, y además de recibir contenidos científicos, también se informan sobre la carrera. Esta jornada ha sido como un encantarse con la ciencia”, agregó Marisol Grau.

Por su parte, el profesor Roberto Rey del colegio Mayflower de Santiago, sostuvo que “la intención nuestra es que los estudiantes se conecten con lo que es la vida universitaria para que empiecen a ver los potenciales que pueden desarrollar en el área científica. Estos alumnos son todos del área de Química. Las actividades fueron dinámicas y entretenidas. Nos gustó mucho la charla, fue bastante didáctico el profesor Masotti y con un tema contingente como es el cambio climático, que los jóvenes tienen que tener claro, porque son ellos quienes a la larga van a vivir ese problema, el cómo adaptarse, en otras palabras, el aprender a ser resilientes frente al fenómeno. Fue muy interesante la jornada”.

Finalmente, la académica UV Pilar Muñoz afirmó que “siempre tenemos las puertas abiertas para actividades como estas. Los estudiantes son muy participativos y esta vez se mostraron muy interesados en saber más sobre cambio climático y su impacto en el medio ambiente, conocieron de cerca algunas especies de recursos naturales marinos como aves, moluscos, crustáceos, algas, entre otros organismos. Me parece que cumplimos bien con sus expectativas”.