Skip to main content

Tecnología Médica distinguió a docente y entregó reconocimiento a egresados de su promoción 2007

25 Octubre 2017

Escuela realizó una serie de actividades como parte de su III Encuentro de Análisis, Reflexión Académica y Camaradería.

Una distinción especial a la profesora Verónica Valenzuela por su destacada labor profesional y docente y un público reconocimiento a cada uno de los 44 integrantes de la promoción de exalumnos que egresó en 2007 confirió la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso durante su III Encuentro de Análisis, Reflexión Académica y Camaradería.

La actividad se realizó en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, y reunió a un centenar de estudiantes, docentes, especialistas y representantes de empresas e instituciones vinculadas a ese quehacer disciplinario.

En la ocasión, las autoridades de la Escuela -encabezadas por su director, Andrés Ibarra, y la secretaria académica, Jimena Le Roy- destacaron la importancia de mantener los vínculos entre el plantel y sus titulados, al tiempo que valoraron la contribución del equipo de profesores, tanto en la casa central como en el campus San Felipe.

Charlas

En cuanto a las actividades académicas propiamente tales, el programa del encuentro contempló la dictación de charlas sobre temas de interés profesional y adelantos tecnológicos.

Estas fueron impartidas por los tecnólogos médicos Juan Pablo Olmos, quien expuso sobre “Telemedicina y el rol de Tecnólogo Médico”; Abdiel Milla y Alan Plaza, quienes presentaron las conclusiones del trabajo “Relación entre la distancia de las ramas ilio e isquiopubianas y el ángulo del rayo central en radiografías de pelvis por screening de displasia del desarrollo de la cadera, en pacientes de 3 meses de edad atendidos en Hospital Carlos van Büren en el año 2016”, que será presentado por TM, y María José Caneo, quien abordó aspectos concernientes a la especialidad de la Morfofisiopatología y Citodiagnóstico.

Las charlas concluyeron con una exposición que realizó la profesora Sabrina Lampas sobre el proceso de autoevaluación que realiza la Escuela con miras a la reacreditación de la carrera que imparte.

Concursos y premios

Entre las actividades de camaradería que consideró el encuentro destacaron los concursos de elaboración de maquetas sobre contenidos de asignaturas, pósteres y fotografía referida a temas relacionadas con el proceso de formación, en los que participaron estudiantes de pregrado de todos los niveles de la Escuela.

En el primero, los alumnos Andrés Godoy, Constanza Schmith y Marjorie Salas, de primer año, que presentaron una propuesta en el ámbito de la Fisiología, obtuvieron el Premio a la Mejor Maqueta.

En el concurso de pósteres, los premios en las respectivas menciones fueron para los trabajos presentados por Marco Sepúlveda y Mei Ling (Morfofisiopatología y Citodiagnóstico), Ligia Pereda, Bárbara Gómez y María José Benavides (Morfofisiopatología y Citodiagnóstico), Macarena Navarrete (Oftalmología), Juan Manuel Cabello, Macarena Martínez, Camila Segura y Tamara Vera (Oftalmología), y Vivian León, Alberto Bravo, Felipe Ojeda y Andrea Soza (Imagenología y Física Médica).

En tanto que Constanza Salinas, de segundo año, se adjudicó el Premio a la Mejor Fotografía con la imagen titulada “Tecnólogo Médico en Acción”.

Además, este concurso consideró un premio especial auspiciado por Prolab a la fotografía original sobre la Escuela que más posteos recibiera en Facebook. Los ganadores en esta categoría fueron Constanza Salinas, con 61 likes, y Sarella Barrera, con 59.

También la Escuela entregó un reconocimiento especial a la estudiante Camila Ugarte por su

destacada participación en la Olimpiadas de Tecnología Médica realizadas recientemente en la Universidad de Concepción, en las que el plantel de la UV obtuvo el primer lugar en la competencia general, destacando la obtención de varias medallas de oro por parte de Camila.

Distinción a docente

Este año, la Escuela de Tecnología Médica de la UV quiso reconocer en forma pública la labor docente y profesional de la profesora Verónica Valenzuela. Por ello, su director, Andrés Ibarra, le hizo entrega de una distinción frente a todos los estudiantes y profesionales que asistieron al encuentro.

El gesto fue agradecido por la docente, que desde 2005 imparte clases en el módulo mamografía en la Cátedra de Técnicas Radiológicas II, al tiempo que desempeña labores profesionales en la actualidad trabajando en la Corporación Nacional del Cáncer en Valparaíso.