Skip to main content

Seleccionan proyectos de alumnos de la UV en concurso de XX Bienal de Arquitectura

26 Octubre 2017

Equipos liderados por Matías Ferrando y Alejandro Serrano como finalistas del concurso “Futuro e identidad de Valparaíso”.

Dos proyectos dirigidos por estudiantes de la Escuela de Arquitectura fueron seleccionados como finalistas del concurso “Futuro e identidad de Valparaíso” en el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo “Diálogos impostergables”, que por segunda vez consecutiva se desarrolla en Valparaíso, desde este 26 de octubre y hasta el 11 de noviembre, en el Parque Cultural de Valparaíso, celebrando sus cuarenta años.

El primer proyecto seleccionado fue “Centro Cultural y Balneario Ex-Maestranza, Barrio Barón”, dirigido por Matías Ferrando, iniciativa que integra infraestructura del sector de la tornamesa y el paseo Wheelwright, frente al cerro Barón, entre los que se cuenta un auditorio, salas de exposiciones y diversas dependencias que desembocan en la playa.

El segundo proyecto fue “Incorporación del estero de Limache al Paisaje Urbano: Corredor verde y Espacio Públicos”, a cargo de Alejandro Serrano, iniciativa que integra un parque urbano cultural, un parque de educación agroecológica, un frente cívico y ceremonial de Limache Viejo, un parque de atravieso recreativo-deportivo y un parque patrimonial inserto en un mercado de intercambio agroecológico.

Junto a estos dos proyectos, fueron seleccionados como finalistas otros cuatro, de un total de catorce iniciativas recibidas. Entre los seleccionados se cuentan “Paisaje Revelados, un sendero para dibujar la frontera entre lo urbano y lo rural en Valparaíso”, de Giulia Malesani; “Estación Cultural Barrio Puerto”, de Víctor Flores Aguilera; “Centro de Desarrollo y Emprendimiento (CUNA)”, de Gonzalo Pantoja, y “Ecoparque”, de Julián Valencia. El equipo curatorial estuvo integrado por los arquitectos Rodrigo Tisi y Claudio Magrini.

Según explican desde Plataforma Urbana, “los proyectos seleccionados buscan destacar temáticas impostergables en el contexto de un Valparaíso estancado y a veces postergado. Las propuestas destacan valores del puerto, el plan, los cerros, el patrimonio, las quebradas, las áreas públicas que vinculan temáticas del territorio e infraestructuras de movilidad. La idea de la selección es cubrir varios aspectos que abran discusiones y debates de interés en el marco de la bienal”.

“Los criterios para esta selección han sido destacar proyectos que por sobre lo contenido en el edificio proponen un escenario de trasformación territorial y estructural de su entorno. Se destacan estas seis propuestas porque sus ideas enfrentan los problemas habituales de la región. Sin duda, si se ejecutan, contribuirán a mejorar las condiciones de la ciudad y por sobre todo la calidad de vida de sus habitantes”, agregan.