Skip to main content

Exitosa convocatoria tuvo versión 39 del Concurso Nacional de Arte Joven

29 Octubre 2017

Inauguración y premiación serán el viernes 24 de noviembre.

Una exitosa convocatoria tuvo la versión XXXIX del Concurso Nacional de Arte Joven, tradicional certamen organizado por la Universidad de Valparaíso, cuya recepción de obras se verificó esta semana.

Según expresó el curador del certamen y director de la sala El Farol, Rafael Torres, “estamos muy contentos de la convocatoria que ha tenido esta versión del Concurso Nacional de Arte Joven. Hemos recibido gran cantidad de obras de artistas nacionales de hasta 35 años, que en diferentes técnicas y formatos han traído sus obras para participar. Queremos agradecerles desde ya el que, como siempre, hayan respondido al llamado de la Universidad de Valparaíso para participar de este tradicional concurso”.

Indicó Torres que la próxima semana el jurado revisará las obras recibidas, para seleccionar y dirimir los premios. “El jurado está compuesto por la galerista y crítica Florencia Loewenthal, directora de la galería Gabriela Mistral y del Consejo de la Cultura y las Artes; por el académico Alberto Madrid, y por el artista regional Roberto Acosta. Creemos que van a tener una labor difícil, creemos que sin duda como siempre el concurso va a premiar obras interesantes, obras que van a poder pavimentar el camino a sus autores, como ha sido la tónica de este concurso: quienes ganan, quienes quedan seleccionados tienen una ventana en la escena nacional plástica gracias al concurso”.

Destacó que “nuestro balance como dirección del concurso, como curatoría del concurso es positivo. Creemos que sin duda el desafío para el año próximo, en que además el concurso cumple cuarenta años, va a ser cada vez más grande”.

En relación a los cuarenta años del concurso, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, expresó: “Eso nos tiene llenos de entusiasmo, porque vamos a tener la oportunidad de celebrar con los jóvenes artistas, con la comunidad de Valparaíso y la comunidad nacional los cuarenta años de este tradicional certamen. Se trata de un esfuerzo que la Universidad ha podido mantener de forma ininterrumpida durante todo este tiempo, y por ello requiere y merece tener una celebración como corresponde. Así que esperamos durante los primeros meses del próximo año ya hacer el llamado para la convocatoria de ese concurso y también anunciar una serie de actividades que estamos programando de cara a esa versión”.

La ceremonia de inauguración y premiación del Concurso Nacional de Arte Joven está anunciada para el viernes 24 de noviembre, en la sala El Farol del Centro de Extensión UV.