Skip to main content

Escolares experimentaron los diversos campos ocupacionales de las carreras de la Facultad de Farmacia

26 Octubre 2017

Alumnos de 17 establecimientos de la región tomaron parte del Día de Puertas Abiertas.

Con un enfoque en los campos ocupacionales de las carreras que imparte la Facultad de Farmacia, vale decir Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, se desarrolló el Día de Puertas Abiertas de esa unidad académica, que este año convocó a estudiantes de 17 colegios de la región.

En la jornada, que se realiza por cuarto año consecutivo, participaron 22 alumnos de cuarto medio, quienes recorrieron las dependencias de la Facultad, visitaron laboratorios y experimentaron el quehacer tanto de farmacéuticos como de nutricionistas a través de las tareas propias de estos profesionales, que van más allá del trabajo en una farmacia para los primeros y de la evaluación nutricional en el caso de los segundos.

La secretaria de Facultad, Cecilia Rubio, académica de la carrera de Química y Farmacia, explicó en qué consistió la actividad: “Estamos recibiendo a los futuros estudiantes de Química y Farmacia. Las actividades prácticas se desarrollarán en un laboratorio de docencia de la Facultad. Los grupos aprenderán la técnica de cromatografía en papel, que se utiliza para identificar colorantes de alimentos; además los introduciremos en el ámbito forense, a través de otra técnica denominada Electroforesis, que se utiliza para identificar el ADN en algún tipo de muestra. Finalmente se trasladarán a la planta piloto de la Facultad, donde prepararán un producto cosmético, en este caso un champú”.

Por su parte, Rafael Jiménez, jefe de carrera de Nutrición y Dietética, señaló que el propósito de la iniciativa es mostrarles a aquellos estudiantes de educación media que tienen la inquietud o el interés por esa carrera de qué se trata desde adentro.

“Pero también, en lo más práctico, se les lleva a los Laboratorios de Evaluación del Estado Nutricional para que sepan algunas técnicas de medir, pesar y definir cuándo una persona está con problemas de peso o no. Y también que conozcan algunos laboratorios, tanto del área de alimentos como los de innovación e investigación”.

Los estudiantes valoraron la actividad. Es el caso de la joven Andrea Vilicic, estudiante del Colegio Robles, quien aseguró que le gustó la experiencia, “porque me gusta la carrera. Además, nos han mostrado bastantes cosas, no solo se quedan en lo de los medicamentos, sino que también nos mostraron nuevos campos laborales, por ejemplo el de la medicina forense o, en el ámbito de la cosmética, cómo se fabrica un champú. Fue entretenido y reafirma mi decisión de estudiar aquí, porque me gusta lo amplia que es la carrera”.

En la misma línea opinó Catalina Moraga, del Colegio de los Reyes, quien señaló que la jornada le sirvió para reafirmar su decisión de estudiar en la UV. “Me ha servido bastante para reafirmar mi decisión sobre Química y Farmacia, porque uno de afuera piensa que solo va a estar en una farmacia, literalmente vendiendo cosas y no, uno puede estar en laboratorios, puede trabajar en el ministerio, puedes estar en varios lugares y me gusta eso”, sostuvo.

En tanto, Ylallaly Molina, alumna del Colegio Juan Pablo II de Nogales, coincidió en que la actividad fue positiva para ella. “Me ha parecido muy buena la jornada, ya que no tenía una gran expectativa sobre cómo era todo esto. Me gustó bastante lo que tendré que estudiar en Nutrición y Dietética. Además, hasta hoy no tenía claro dónde estudiaría. Ahora con este día de Puertas Abiertas tomé la decisión de venirme para acá”, refiriéndose a la UV.

Durante la actividad, los estudiantes también recibieron información de las respectivas carreras y los beneficios a los que pueden acceder por estudiar en la Universidad de Valparaíso.