Profesora de la Escuela de Medicina recibió premio de la Cámara de Diputados
Daisy Iturrieta fue distinguida en el Concurso de Memoristas de la Academia Parlamentaria.

La Cámara de Diputados distinguió a la profesora de la Escuela de Medicina del campus San Felipe Daisy Iturrieta en el marco del Concurso de Memoristas Universitarios, por su tesis de Magíster de Salud Pública de la Universidad de Valparaíso titulada “Atención de salud en los centros de cumplimiento penitenciario: un desafío pendiente para la salud pública en las provincias de San Felipe y Los Andes”.

El premio fue entregado en una solemne ceremonia efectuada en el Congreso Nacional y que contó con la participación de los trece memoristas premiados, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; el jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, Marco Sepúlveda; el director de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Gonzalo Vicente Molina, y la coordinadora del Concurso de Memoristas, Patricia Cid, además de familiares y amigos de los memoristas.

A nombre de los premiados, la profesora Daisy Iturrieta agradeció el premio entregado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados. “Hoy la vida nos brindó la oportunidad de estar aquí y quizás para muchos de nosotros por un objetivo en común: hacer visible a través de las tesis concluidas y las que están en desarrollo temas que en general han sido escasamente abordados a nivel país. Dispusimos nuestros trabajos con el anhelo de que sean utilizados no tan solo para la discusión y reflexión, sino también para la cocreación de una sociedad más justa y equitativa en los diferentes ámbitos”, expresó.

El Concurso de Memoristas Universitarios –cuyo premio se otorga cada dos años- data de 1997 y es organizado por la Academia Parlamentaria, una unidad interna de la Cámara de Diputados cuya misión es desarrollar actividades de capacitación, difusión, extensión y gestión del conocimiento, procurando la participación social en materias políticas, parlamentarias y de interés nacional.

En esta ocasión se presentaron 46 trabajos de memorias de pregrado y postgrado, de los cuales trece resultaron premiados; diez de estas memorias se encuentran concluidas y tres en categoría de proyectos.

Las temáticas ganadoras abarcaron la preocupación por la infancia, el derecho a procrear, la necesidad de transformar el sistema de adopción, la urgencia de revisar el rol de Estado frente a las condiciones de atención de salud de las personas privadas de libertad, la participación ciudadana y temas ambientales, entre otras.

Las tesis presentadas debían abordar temáticas y aportar conocimiento nuevo al proceso legislativo y a las tres funciones de la Cámara de Diputados, esto es, representar, fiscalizar y legislar.

Política pública en salud penitenciaria

A partir de la tesis de Magíster surge el interés de la profesora Daisy Iturrieta de profundizar en su tesis doctoral en Ciencias de la Salud Colectiva respecto de la política pública en salud penitenciaria desde una mirada del ejercicio del derecho a la salud en las cárceles de Chile.


En esta perspectiva, el objetivo de la investigación que desarrolla la docente en el doctorado que cursa actualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México es analizar las significaciones respecto a la cárcel como institución pública, la persona privada de libertad y el Estado como garante del ejercicio del derecho a la salud en la formulación e implementación de la política pública de salud penitenciaria, tanto a nivel institucional como a nivel de los actores sociales involucrados, específicamente en la V Región y en las provincias de San Felipe y Los Andes.

Publicado viernes 27 de octubre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE-2018
Escuela de Medicina UV se incorpora al recién creado centro de investigación Cochrane Chile
19-ENE-2018
Carrera de Derecho UV obtiene seis años de acreditación
19-ENE-2018
Escuela de Medicina titula a 96 becados en especialidades que presentan mayor déficit
17-ENE-2018
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE-2018
“La clave para terminar con la discriminación es conocer las historias de vida”
17-ENE-2018
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000