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Profesor de Filosofía UV fue expositor en Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas

30 Octubre 2017

Juan Redmond fue invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El tema “Modelos y artefactos en ciencia” fue la ponencia que presentó Juan Redmond, académico del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, en las XXIII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas 2017, organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

La invitación al profesor Redmond corresponde a una expansión en el intercambio iniciado el año pasado entre la UV y la UBA, específicamente con la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Models as fictions in science”, del propio Redmond.

Al respecto, destaca que “estos intercambios contribuyen a consolidar lazos que hacen posible una movilidad estudiantil exitosa. En este sentido cabe destacar la importancia de los programas de movilidad especialmente diseñados para estos fines por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UV. Como parte de estos intercambios, mi viaje fue financiado, en esta oportunidad, por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires”.

En cuanto a cómo se vincula desde la filosofía a las ciencias económicas, explica: “En efecto, a primera vista parecen dos campos disciplinares sin ningún contacto. Pero una simple revisión de las fuentes históricas muestra que hace más de dos mil años los filósofos ya se ocupaban de estos asuntos; por ejemplo, es el caso de Tales de Mileto y del mismo Aristóteles (Crematística). Y a lo largo de la historia esta sinergia ha continuado activa”.

Agrega: “En general, la filosofía ha sido fuente de ideas e instrumentos de pensamiento para muchas ciencias, y viceversa: los diferentes campos del saber han sido un estímulo y un desafío para los pensadores de la filosofía. Destaco asimismo la experiencia adquirida como miembro del claustro y actual director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI-UV), pues ello me ha permitido ahondar en los cruces disciplinarios que plantea la epistemología de las ciencias”.

Modelización en ciencia

Respecto de la ponencia que presentó, “Modelos y artefactos en ciencias”, Juan Redmond apunta que “trabajo desde hace unos buenos años en la relación entre ficciones y conocimiento. En particular con ficciones literarias, es decir, hasta qué punto las ficciones hacen parte de las prácticas científicas o filosóficas. Dicho de otro modo, qué podemos aprender de las ficciones literarias para entender mejor cómo se desarrollan y se ganan nuevos conocimientos. El tema de argumentar con ficciones lo trabajé bastante desde el enfoque del pragmatismo dialógico (teoría de juegos), incluso desarrollé una de las primeras lógicas dialógicas dinámicas sobre ficciones. Pero ahora mi trabajo se orienta hacia los procesos de modelización en ciencia, que es posible estudiar desde una perspectiva ficcional y que tienen en la economía uno de sus lugares preferidos”.

Añade: “Mi participación en este evento como conferencista de cierre era para rendir honores al trabajo de la economista Mary Morgan (London School of Economics). Ella propone una lectura de los modelos económicos como ficciones e incluso, de modo más general, como artefactos. Esta última noción se suma al trabajo de Tarja Knuuttila (University of South Carolina/Helsinki), a quien sigo muy de cerca e incluso nos visitó el año pasado en el Workshop on Models de cierre de nuestro Fondecyt Regular. En mi ponencia hablé de la importancia del trabajo de Morgan y de Knuuttila y de los posibles puntos de encuentro con mi propio trabajo en lógica”.

Respecto de las proyecciones que tiene para el Instituto de Filosofía su participación en las XXIII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, dice Redmond: “No hay nadie más importante en nuestro Instituto que los alumnos. En particular la mayor parte de mis actividades van orientadas a abrir espacios y posibilidades para ellos. Los intercambios con el extranjero son fundamentales para compartir con ellos conocimientos actualizados y proponerles nuevas metodologías de aprendizaje y práctica de la filosofía. Es el caso, por ejemplo, de la actividad que desarrollamos en el Taller de Escritura de Textos Filosóficos del primer año de Pedagogía en Filosofía, donde los alumnos exploran sus potencialidades filosóficas escribiendo un artículo de investigación”.