Skip to main content

UV se ubica segunda en Concurso de Inserción en la Academia 2017 de CONICYT

30 Octubre 2017

Fue la universidad de regiones que más proyectos se adjudicó, lo que le permitirá sumar siete nuevos doctores en 2017.

Un gran resultado, que confirma el crecimiento que la institución ha tenido en el área de la investigación, logró la Universidad de Valparaíso en el concurso de “Inserción en la Academia 2017” de CONICYT.

La nueva versión del concurso permitirá sumar a proyectos de investigación a cincuenta nuevos doctores el próximo año en universidades públicas y privadas tanto de la capital como de regiones y siete de ellos (14% del total) llegarán a la UV.

Esto significa que la Universidad de Valparaíso fue la institución de educación superior de regiones que más proyectos se adjudicó y a nivel nacional figuró segunda, siendo superada sólo por la Universidad de Chile, que se adjudicó diez proyectos.

A nivel regional, la UV lideró ampliamente el concurso, ya que la única otra institución que figuró con proyectos adjudicados fue la Universidad de Playa Ancha, con dos.

Además, los siete proyectos adjudicados obtendrán un aporte de 608 millones 720 mil pesos para sus investigaciones.

Estos son los siete proyectos ganadores de la UV:

PAI79170110 Electro-obtención de celdas combustibles y de electrolisis microbianas, a par r de polímeros/grafeno electroquímicamente reducido y conductores, con vista a la generación de energía eléctrica y reutilización de desechos orgánicos. Facultad de Ciencias. Auspiciado por el profesor Gonzalo Riveros.

PAI79170114 Fortalecimiento de la I+D del Centro de MicroBioinovación de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso: Estudio metagenómico del Kefir para el desarrollo de estrategias para enfrentar patologías crónicas no transmisibles. Facultad de Farmacia. Auspiciado por el profesor Alejandro Dinamarca.

PAI79170117 Inserción de investigadora para potenciar las líneas de Algebra y de Teoría de Números en el Instituto de Matemáticas. Facultad de Ciencias. Auspiciado por la profesora Amelia Pizarro.

PAI79170121 Formación de un Grupo de Excelencia en el Estudio de Estrellas Múltiples en la Universidad de Valparaíso. Facultad de Ciencias. Auspiciado por el profesor Matthias Schereiber.

PAI79170132 El efecto del entorno en la evolución de galaxias. Facultad de Ciencias. Auspiciado por el profesor Eduardo Ibar.

PAI79170081 Papel de los hemicanales de conexinas crosstalk odontoblastos nerviosas en la respuesta al dolor inducida por agentes cariogénicos. Facultad de Odontologia. Auspiciado por el profesor Wilfredo González.

PAI79170125 Estudio teórico ab initioo de la estructura electrónica y estabilidad termodinámica de nuevas perovskitas con aplicaciones en celdas solares. Facultad de Ciencias. Auspiciado por el profesor Daniel Ramírez.

El ranking

Este es el listado de las universidades que se adjudicaron proyectos:

Universidad de Chile, 10

Universidad de Valparaíso, 7

Universidad de Concepción, 5

Universidad de Santiago, 4

Pontificia Universidad Católica de Chile, 4

Universidad Austral, 3

Universidad Católica del Norte, 3

Universidad Andrés Bello, 2

Universidad Arturo Prat, 2

Universidad de Antofagasta, 2

Universidad de Playa Ancha, 2

Universidad Bernardo O’Higgins, 1

Universidad Católica del Maule, 1

Universidad de La Frontera, 1

Universidad de Los Lagos, 1

Universidad de Magallanes, 1

Universidad de O’Higgins, 1