Skip to main content

Escuela de Arquitectura busca generar conciencia sobre necesidad de ley de ordenamiento territorial

31 Octubre 2017

Presentación en muestra académica de la XX Bienal de Arquitectura pretende acelerar promulgación de política nacional.

Una provocación a los arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos y profesionales relacionados con la ciudad y el Estado para acelerar la promulgación de una política nacional de ordenamiento territorial que pueda generar a futuro una ley es el objetivo de la presentación de la Escuela de Arquitectura en la muestra académica de la XX Bienal.

El denominado Producto Bienal está a cargo del académico Lautaro Ojeda, quien señaló que “es impresentable que Chile no tenga una ley de ordenamiento territorial, es casi irrisorio, pero cierto. Con este objeto provocador buscamos contraponer la ley tácita que existe en cuanto al territorio en Chile, que llamamos ley del embudo versus una ley que permita un ordenamiento en términos cualitativos para todos: justo, en términos económicos, y equilibrado, en términos sociales”.

Ojeda agregó que “si no hay ley, los territorios siguen desregulados y Valparaíso va a seguir igual como está hoy. Los incendios, la falta de transparencia en la compra de territorios, el tema del litio, los asentamientos en zonas de riesgo, son producto de la falta de una ley. La Ley General de Urbanismo en Construcción regula la ciudad, pero no logra regular la ruralidad y la ciudad que es la realidad hoy en Chile”.

La experiencia de Medellín

La presentación del Producto Bienal se realizó en el marco de la conferencia “Urbanismo social en contextos emergentes”, dictada por el arquitecto Alejandro Echeverri, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales URBAM de Colombia, quien se refirió a la transformación que experimentó Medellín en cuanto a las dinámicas territoriales entre lo urbano y rural, y las dinámicas sociales entre la política pública y el activismo comunitario.

Al respecto, Echeverri indicó que “Medellín tiene una afinidad muy grande con Valparaíso, son ciudades en crisis constante, pero también con posibilidades, por eso es importante compartir el proceso de estrategia, lo que llamamos urbanismo social y cómo URBAM ayudó a construir un diálogo y un proceso de transformación de una ciudad”.

Echeverri aseguró “que las ciudades latinoamericanas compartimos muchas cosas. Valparaíso es una ciudad que ha tenido una historia increíble, con la formación de un lugar muy singular asociado a un proceso económico de una ciudad puerto, pero también a una situación crítica de los barrios y de la parte alta. Es una ciudad con constantes tensiones y retos extraordinarios, colaboración e iniciativas de gestión social, académica, incluso política. No puedo decir dónde van a terminar, pero me parece que es un proceso muy seductor e interesante”.

CINVIT a un año

En la oportunidad se realizó además el lanzamiento del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, CINVIT, dirigido por Lautaro Ojeda, a un año de su creación. Al respecto, el profesor Ojeda explica que “hoy nos encontramos en una segunda etapa de consolidación, que nos permitirá desarrollar convenios con instituciones como URBAM y proyectos de investigación conjunta”.

“Presentar el CINVIT a un año de su formación significa haber consolidado una primera línea de desarrollo, becando estudiantes que participaron en la conformación del Producto Bienal o en el levantamiento de las investigaciones que llevan a cabo Juan Carlos Rodríguez, de Diseño; Héctor Berroeta, en psicología social, y Alessandra Olivi, de Gerópolis”, agrega.

En cuanto a la conferencia de Echeverri, Ojeda añadió que “su presentación viene a consolidar una relación profesional, académica e investigativa con URBAM. Alejandro lideró el proceso de cambio físico de Medellín en términos urbanos, es un referente latinoamericano y es muy importante escuchar desde la experiencia que han tenido en URBAM y cómo han logrado desarrollar procesos urbanos arquitectónicos y sociales para cambiar una ciudad que hoy es un ícono internacional”.

“Nuestra voluntad es hacer un convenio específico entre el CINVIT y URBAM, enfocado hacia los territorios vulnerables y asentamientos informales. Esta colaboración aparece ahora en este lanzamiento del CINVIT, a un año de su formación, como también en el marco de los sesenta años de la Escuela de Arquitectura y con la presentación del producto arquitectónico que exhibiremos en la Bienal, para lo cual también hemos tenido la colaboración de Echeverri”, agregó.