Skip to main content

Más de cien estudiantes de Medicina y Obstetricia participaron en I Simposio de Salud en el Embarazo

30 Octubre 2017

Se realizó en el campus San Felipe.

El Primer Simposio de Salud en el Embarazo realizó la Escuela de Medicina Campus San Felipe con el objetivo de difundir las últimas investigaciones y avances clínicos en obstetricia y función placentaria. La actividad convocó a 130 estudiantes de las carreras de Medicina y Obstetricia, además de docentes y tutores clínicos de los establecimientos de salud en los que realizan sus prácticas los alumnos de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro contó con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales como el doctor Carlos Saavedra (Hospital San Juan de Dios), la doctora Andrea Leiva (PUC), el profesor Luis Sobrevía (PUC), la profesora Carmen Vázquez (U. de Sevilla) y el doctor Jaime Gutiérrez (U. San Sebastián).

Durante el simposio –dirigido por los profesores Fabián Pardo y Jorge Pozo, ambos docentes de Medicina- se dieron a conocer las últimas investigaciones en torno a “Insuficiencia lútea como causa de infertilidad, manejo y tratamiento en el Valle de Aconcagua”; “Hipercolesterolemia en el embarazo y su repercusión en la función placentaria”; “El eje insulina/adenosina en la señalización fetoplacentaria en diabetes mellitus gestacional”; “Papel de la endoglina soluble en la etiopatogenia de la preeclampsia”; y “Preeclampsia, una oportunidad para aprender sobre el desarrollo placentario: ¿Rol de RECK?”.

El doctor Fabián Pardo, profesor de la Escuela de Medicina, comentó que a través de esta actividad buscaban acercar la investigación en ciencias básicas a los estudiantes, potenciar la investigación en tutores clínicos y fomentar la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales. “Los alumnos se están formando, por lo que es en ellos en quienes especialmente queremos inocular el bichito de la duda, de la investigación”, dijo.

Y agregó: “Queríamos abarcar cosas básicas de función placentaria, los últimos temas de investigación que se están haciendo. En el país no son muchos los grupos de investigadores que se dedican a investigar placenta, por lo que contamos con varios de ellos”.

Los alumnos de primer año de Medicina Maximiliano Schuller y Sofía Flores expresaron que el encuentro de investigación fue de muy buen nivel. “Estuvo muy bueno, pudimos aplicar materia de otras clases, no sólo de embriología. Se notó muy buena organización y los expositores eran excelentes”, comentaron.