Skip to main content

Candidatos al Senado por Valparaíso debatirán sobre temas de interés para el adulto mayor

31 Octubre 2017

El encuentro es organizado por el Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV.

Conocer sus propuestas sobre los temas que interesan y afectan a las personas mayores es el objetivo del encuentro de candidatos al Senado por la Región de Valparaíso que se realizará este viernes en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. La iniciativa es organizada por el Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis UV.

El debate reunirá a siete de los más de treinta candidatos que toman parte de la disputa senatorial de la región, representando a cada uno de los pactos electorales y con ello las diferentes fuerzas políticas. Los postulantes a senadores que han confirmado su asistencia al encuentro son: Abel Gallardo (PS), Oriele Zencovich (DC), Mónica Valencia (Igualdad), Pamela Jiménez (PRO), Julián Ugarte (Sumemos) y Gaspar Rivas (Independiente).

El CEM aglutina distintas instituciones públicas, entidades privadas y agrupaciones de adultos mayores con el propósito de articular acciones que mejoren la calidad de vida de la tercera edad. En 2016, los representantes del Consejo de Gerópolis UV coordinaron un debate de candidatos a alcalde por Valparaíso, que contó con la participación del actual jefe comunal, Jorge Sharp, y este año se organizaron nuevamente para conocer las propuestas de las candidaturas senatoriales en materia de envejecimiento y vejez.

"Nuestra expectativa es hablar con los candidatos, de modo que nos den su punto de vista y nos digan qué compromisos quieren asumir con el adulto mayor, para, en el evento que sean electos senadores, saber si contaremos con su voto frente a cualquier política o ley que nos favorezca", señaló Eduardo Alday, miembro del CEM y socio del club "Villa Berlín" del cerro Placeres.

Asimismo, el líder comunitario añadió que los adultos mayores "nos visibilizamos poco, somos un sector pasivo que no tenemos la fuerza de hacer, por ejemplo, una huelga que pudiera afectar la marcha del país, entonces eso genera que se nos postergue un poco con nuestras demandas".

Por su parte, la integrante de la mesa coordinadora del Consejo de Dirigentes Sociales de Adultos Mayores y representante del CEM, María Elvira Sánchez, se refirió a los temas que se abordarán durante el encuentro. “Son los temas que nos afectan a todos, no solo a los más carenciados, sino que también a la clase media, porque hay una clase media muy empobrecida. Desde luego el tema de salud, con todas las derivadas que implica atenderse en el servicio público. En Valparaíso presenta una particularidad especial el tema de transporte, es realmente complicado para los adultos mayores. Por otra parte, nos preocupa enormemente el tema de las viviendas y los establecimientos de larga estadía", expresó.

La actividad se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre, desde las 10 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicado en avenida Errázuriz 1108, Valparaíso. La entrada es liberada, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 32-2507703/2507706.