Skip to main content

Veleros inclusivos: proyecto busca integrar a las personas mayores y con capacidades diferentes

31 Octubre 2017

Iniciativa impulsada por Puerto Deportivo es respaldada por el municipio de Valparaíso y la Facultad de Medicina de la UV.

Mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y de los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes es el objetivo del proyecto de innovación social “Valparaíso vuelve al mar”, que el Puerto Deportivo y el municipio local decidieron impulsar de manera conjunta, con el respaldo de la empresa australiana Hansa y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa surgió de una propuesta presentada a la Corporación de Fomento (Corfo), que dio pie a la creación de la fundación Náutica para Todos, entidad encargada del desarrollo y ejecución de la misma, la cual contactó a las autoridades edilicias para oficializar un convenio destinado a concretar apoyos y colaboración de voluntariados e instituciones específicas de la ciudad.

Entre ellas figura el Centro Comunitario de San Roque y el Centro Interdisciplinario del Adulto Mayor Gerópolis, ambos vinculados a la Facultad de Medicina de la UV.

Veleros adaptados

En lo específico, el proyecto permitirá en el corto plazo que 350 personas con problemas de movilidad, limitaciones físicas, Síndrome de Down o daño cognitivo, por ejemplo, puedan surcar las aguas de la bahía porteña en veleros especialmente habilitadas para ellas y puedan vivir una experiencia terapéutica y, a la vez, integradora.

Las embarcaciones fueron diseñadas por la empresa australiana Hansa. Se trata de veleros para uno o dos tripulantes, cuyas características impiden que estos se vuelquen. Además, su conducción sobre el agua se hace a través de un comando tipo joystick que permite maniobrarlos de manera sencilla, con un leve contacto y escasos controles de las velas.

Gracias a la presencia de instructores, quienes quieran navegar no necesitarán hacer un curso en forma previa. “Este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de estas personas, tanto de niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes como de adultos mayores, ya que permite que ellos se sientan útiles. Se trata de algo más que simplemente sacarlos a pasear al mar”, explicó el médico y profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UV, Aníbal Vivaceta.

Este último, además de instructor de los veleros, asumirá labores de coordinación con las entidades de la Universidad que adherirán al convenio.

En lo inmediato, “Valparaíso vuelve al mar” comenzó a operar de manera experimental en el Muelle Barón, donde todos los martes, a partir de las 14.30 horas, se reúne un grupo de instructores con integrantes de organizaciones y voluntariados locales.

Una segunda derivada del proyecto será la creación en Valparaíso de caletas inclusivas, como alternativas educativas, inclusivas y turísticas. Se espera que para 2018 existan al menos cuatro disponibles en la bahía.