Profesores de enseñanza media aprenden a hacer jabón en Fab Lab UV
Taller dictado por memorista de Química y Farmacia transfiere conocimiento que los docentes pueden compartir con sus alumnos.

Grasa animal, manteca de cerdo, aceite de oliva y de coco fueron algunos materiales con que los profesores del colegio Hispano de Villa Alemana fabricaron un jabón 100% orgánico en un taller dictado por el Fab Lab UV, iniciativa desarrollada por Rudi Bürk, memorista de Química y Farmacia y ayudante del Fab Lab UV, como una manera entregar conocimientos a los profesores de media, para que después los puedan transferir a sus alumnos.

Durante la actividad denominada “La química del jabón” se tomaron todas las medidas de seguridad para evitar accidentes y como una forma de prevenir complicaciones en el posterior trabajo con los secundarios, ya que el jabón tiene un proceso de madurado de aproximadamente un mes y medio. Utilizarlo antes de su maduración podría ser perjudicial para la piel.

En este sentido, Rudi Bürk señaló que se realizaron “los cálculos necesarios y hablamos con los profesores para ver las distintas aplicaciones dependiendo del ramo que ellos imparten. Desarrollamos un jabón base, al cual se le pueden aplicar distintos aromas. El jabón tiene un proceso de madurado, semejante a un queso. Su manufactura es simple, pero una vez fabricado sigue habiendo una reacción. Alrededor del mes ya tenemos un PH que es aceptable para ocuparlo como un cosmético”.

En cuanto a los objetivos de la actividad, Rudi agrega que “la idea era entregar conocimientos básicos a los profesores, para que ellos mismos dependiendo de la realidad del colegio puedan replicarlo, enfatizando las medidas de seguridad necesarias para que los niños no tengan accidentes, ya que buscamos generar un vínculo con la comunidad de enseñanza media”.

Aprendiendo a hacer

Gloria Miranda, profesora de Biología y Ciencias del colegio Hispano de Villa Alemana, fue una de las participantes del taller, que catalogó como una experiencia “muy motivadora y entretenida, ya que más allá del tema teórico es una actividad práctica, lo que permite reforzar el aprendizaje, lo cual además se podría realizar con materiales accesibles en el colegio de manera muy fácil, por lo que estamos muy contentos de poder replicarlo con los niños”.

La profesora Miranda además dirige un grupo de cinco estudiantes de diversos cursos de su colegio que desarrollan el proyecto de un fotocolorímetro en el Fab Lab UV. Al respecto, señala que “esta experiencia ha sido maravillosa, nos han tratado muy bien. Los niños están fascinados, la experiencia ha sido extremadamente buena, porque los instrumentos a los que han tenido acceso ningún colegio los tiene”.

Transferencia de conocimiento

Camila Berríos, administradora del Fab Lab UV, asegura que el objetivo de la actividad “es generar la mayor transferencia de conocimiento, ya que pretendemos que las herramientas que se llevan los profesores hoy puedan entregárselas a sus alumnos de enseñanza media en el corto plazo”.

“Estamos buscando más ideas para generar más actividades didácticas y prácticas a los profesores con pocos elementos y materiales, para que ellos dentro de sus colegios y con pocos recursos puedan replicarlas, para que los chicos puedan sentirse más motivados por la ciencia y la tecnología, potenciando la motivación y la curiosidad entre profesor y alumno”, agrega.

A pesar de ser una actividad atípica en el Fab Lab, la administradora indica que “si bien es cierto no es una actividad que hagamos siempre, si estamos buscando abrir esta nueva veta, porque nosotros trabajamos directamente con los niños, pero como el espacio es reducido y no nos alcanza para todos los niños que quisiéramos abordar, estamos buscando nuevas formas de poder hacer transferencia de conocimiento”.

Publicado jueves 2 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV-2017
Mario Marrone: “Hay quienes resuelven convertir al sexo en una defensa contra el dolor emocional”
17-NOV-2017
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV-2017
Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
17-NOV-2017
Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”
16-NOV-2017
Rector Aldo Valle e intendente regional llaman a postular a la gratuidad
16-NOV-2017
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV-2017
“Queremos resituar el valor de la clase trabajadora en el modelo económico neoliberal”
16-NOV-2017
Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
16-NOV-2017
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV-2017
Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV
15-NOV-2017
Docente de Odontología inició investigación pionera en el mundo sobre el dolor dental
15-NOV-2017
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV-2017
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV-2017
Activa participación de la FACEA en el XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración ENEFA 2017
15-NOV-2017
Ingenio y habilidades blandas, el secreto de los biomédicos para posicionarse en el mercado laboral
15-NOV-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000