Skip to main content

Puentes entre cerros, plazas y recolonización del borde costero: la mirada de los futuros arquitectos

03 Noviembre 2017

Muestra que reúne trabajos de alumnos de las universidades Nacional de Córdoba y de Valparaíso en sala El Farol.

Un puente habitable que une los cerros, un sistema de transporte multimodal, plazas, miradores, infraestructura para espacios públicos, la recolonización de borde costero, viviendas productivas y galerías de arte son algunas de las propuestas de la muestra “Valparaíso Arquitecturas Posibles”, que se exhibe en la Sala El Farol, del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Blanco 1113).

La exposición recoge trabajos del Taller Mediterráneo Utopías Fácticas de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Córdoba, Argentina, y Proyectos Posibles del Taller Ciudad Patrimonio UV, se realiza en el marco de la XX Bienal y de las celebraciones de los sesenta años de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Cristian Nanzer, profesor titular del Taller Mediterráneo de la Universidad Nacional de Córdoba, explica que “el trabajo nace de una propuesta pedagógica para ejercitar la mirada de la utopía a partir de la propia historia de las sociedades sudamericanas en su territorio”.

Cultura, comunidad y mercado

Durante la inauguración de la muestra, Nanzer aseguró que “en virtud de las crisis de las ciudades proponemos generar un territorio de exploración académica, para pensar los territorios deseables y posibles desde nuestra propia historia, de nuestra propia forma de habitar el territorio. Esta tensión entre lo utópico y lo fáctico se entiende como lo posible, como un lugar que no se conoce, pero al que es posible y necesario llegar para desarrollar este tipo de ejercicio intelectual”.

“La plaza mayor fundacional de Valparaíso es el océano, que es la gran puerta que tiene Sudamérica a través del Pacífico hacia los países asiáticos. Este concepto global, de gran escala, muy potente, convive con una ciudad frágil, azotada por terremotos, tsunamis e incendios, con una población que ha construido una forma de habitar el territorio que la convierte en una ciudad única”, agrega.

El académico trasandino añadió que les interesaba “participar en esta exposición y tener una mirada sobre estos temas, poniendo el énfasis en defender una tradición, una cultura para que no se la lleve puesta la mal entendida modernidad a través del mercado por sobre los intereses de la población, de la comunidad y del acervo cultural que significa la ciudad”.

Experiencias académicas

Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura UV, aseguró que la muestra recoge “el trabajo de un año, que parte en mayo en el SOS Ciudades, para luego inaugurar el seminario Utopías Fácticas en la Universidad Nacional de Córdoba junto a un grupo de profesores. Esta exposición genera una batería de proyectos que colocan a Valparaíso como centro, con iniciativas en variados puntos de la ciudad y en distintas escalas programáticas”.

“En el caso de la Escuela de Arquitectura UV se trata de un trabajo permanente del Taller Ciudad y Patrimonio con el foco en desarrollar proyectos para Valparaíso en zonas consolidadas, mientras que en el caso de Córdoba es un taller específico que trabaja proyectos transformadores para la ciudad en distinta escala. Esa mezcla de exhibir ambas experiencias académicas en un mismo espacio coexistiendo nos parece interesante, porque va generando una disputa interna, intelectual o proyectiva entre proyectos de distinta naturaleza, escala y complejidad”, explica.

60 años de la Escuela de Arquitectura UV

Respecto de la muestra, Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura UV, señaló que “la posibilidad que nuestras escuelas latinoamericanas de Arquitectura tengan un verdadero contacto, que intercambiemos profesores y estudiantes, puede cambiar el futuro y el destino de nuestro continente. Hacer de la formación y la pedagogía una instancia de viaje y de conocimiento de otros escenarios tiene un gran valor que necesitamos potenciar”.

En cuanto a las celebraciones de los 60 años de la Escuela de Arquitectura UV, Moraga agregó que “esa cantidad de años en nuestros países no es poco. Lo que hace nuestra escuela hoy es fruto de una historia, de una memoria de cosas que se han ido haciendo con altos y bajos. Esta muestra es un gran broche de cierre que sirve para la arquitectura, porque la gente que va pasando por la calle puede ver las maquetas y se puede interesar en la exposición. Es una manera de vincularse a Valparaíso, a través de la Universidad y de la Escuela”.