Mineduc dio a conocer a la UV resultados de Evaluación Nacional Diagnóstica de formación de docentes
A académicos y directivos de las carreras de Pedagogía.

Con el fin de propender al mejoramiento de las carreras de Pedagogía que imparte la Universidad de Valparaíso, se realizó en la institución la jornada “Presentación de resultados Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2016”, actividad organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El evento, que tuvo lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE UV), se desarrolló como parte del Convenio Marco FID entre la UV y el Mineduc. Contó con la presencia de Juan Guerra, del CPEIP, y de académicos y directores de las carreras de Pedagogía que imparte la casa de estudios.

Según explica Guerra, el objetivo del encuentro fue “es difundir los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional que en el marco de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente aplicamos el año pasado y que va a aplicarse todos los años”. Dicha evaluación, añade, está comprendida en la Ley 20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente “y que busca diagnosticar, levantar información de lo que está pasando en las carreras de Pedagogía, para poder implementar en el futuro planes de mejora en colaboración entre las universidades y el Ministerio de Educación”.

Según señala Juan Guerra, “la idea es que en el futuro todas las universidades formen profesores de calidad. Hoy día lo que tenemos es un sistema altamente heterogéneo de formación, no sólo en la calidad sino que en la manera de formar a los profesores. (…) Lo que contempla la ley es elaborar estándares para la formación inicial docente y la evaluación basada en estándares, para que las universidades avancen hacia un piso común de calidad en la formación docente. También se establecen en la ley nuevos requisitos de admisión, más altos que lo que había en el pasado”.

Un elemento destacable de la evaluación basada en estándares en relación a iniciativas anteriores, subraya el profesional, es su carácter obligatorio para los estudiantes. “Ellos tienen que rendirla como requisito de titulación. La tasa de rendición que tuvimos el año pasado fue de más de 86 por ciento, lo cual no es una muestra representativa sino que es censal: es una cohorte completa de pedagogía de Chile que rindió la evaluación. Y eso lo vamos a tener año a año. Eso nos permite proyectar con datos estadísticos y con pruebas que tienen resultados válidos y confiables, con instrumentos que funcionan y nos permiten sacar diagnósticos certeros de lo que está pasando en la pedagogía respecto a los estándares que existen, que están vigentes, y en el futuro respecto a los estándares que vayamos elaborando”.

Debido a lo anterior, agrega Guerra, “esa información tiene muchísima riqueza para las instituciones, para las universidades que forman profesores, para el Ministerio y eventualmente para los actores que puedan participar de la mejora de la formación inicial. Ahora bien, es cierto que la ley no contempla, en artículos transitorios, una implementación gradual de estas cosas: lo que contempla es que las universidades tienen que generar planes de mejora sobre la base de estos resultados. Sin embargo, lo que venimos a hacer nosotros acá es a difundir los resultados, a entregarlos y a mostrar de qué manera se pueden trabajar, cuál es la riqueza de esos resultados y cómo la Universidad de Valparaíso puede comenzar a abordarlos, comenzar a explorarlos desde ya, para en el futuro comenzar a diseñar planes de mejora e implementarlos”.

Publicado viernes 3 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL-2018
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL-2018
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL-2018
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL-2018
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL-2018
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000