Escuela de Auditoría celebró sus 48 años de vida con conferencia acerca de la dominancia cerebral
En la ocasión se realizó un homenaje al funcionario José León, por 27 años al servicio de la Escuela.

Con una ceremonia realizada en el auditorio del CIAE UV de calle Blanco, en Valparaíso, la Escuela de Auditoría conmemoró sus 48 años de historia. Además de la participación de autoridades, académicos y estudiantes, la actividad contó con la charla del destacado académico argentino Miguel Ángel Giaquinto, quien expuso “La dominancia cerebral aplicada en el mundo de los negocios”.

En su saludo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar L. Fariña, puso especial énfasis en la calidad ética de la formación de profesionales en una sociedad en la que prima la desconfianza, el abuso y crecientes niveles de corrupción, no sólo en el ámbito público sino también privado. “A la excelencia de nuestro quehacer académico, donde el sello de la calidad no puede faltar en la formación de los futuros profesionales, debemos hacer un especial esfuerzo por entregar las herramientas éticas a nuestros alumnos para que ellos en su desempeño laboral futuro puedan marcar un momento de inflexión para colaborar por una sociedad más justa y buena para todos”, dijo, a la vez que felicitó a la comunidad de la Escuela y los instó a seguir trabajando por el engrandecimiento de su prestigio y el de la Facultad.

Por su parte, la directora subrogante de la Escuela de Auditoría, Marcela Fernández, señaló que la unidad “se ha transformado en un semillero de profesionales que pisan fuerte y seguro el sendero que se van forjando, en el que van marcando una huella de distinción, no sólo por el profesionalismo con el que efectúan su labor, sino por sobre todo por los valores que fundamentan y guían este actuar: integridad, responsabilidad y ética profesional”.

La directora agregó que “la forma en que hoy como Escuela, con las carreras de Auditoría e Ingeniería en Información y Control de Gestión, nos posicionamos en el mundo laboral, nos reta a querer seguir creciendo como docentes y especialistas de cada una de nuestras líneas de formación, para desde allí seguir potenciando el crecimiento de esta próspera comunidad que sin ninguna duda seguirá en la vanguardia educativa y profesional”.

Homenaje

En la ocasión, fue homenajeado José León Pino, funcionario de la Escuela de Auditoría, que cumplió 27 años de trabajo ininterrumpidos en la Universidad de Valparaíso, con una impecable trayectoria, destacando como mayordomo de la sede las Heras, y que este año se acogió a jubilación. Tanto la Escuela como el Centro de Alumnos le entregaron una emotiva distinción.

La ceremonia fue amenizada con la participación del violinista Gabriel Sánchez, miembro del Conservatorio de Música Izidor Handler de Viña del Mar, quien deleitó a los asistentes con dos piezas de los compositores italianos Ennio Morricone y Edoardo di Capua.

La conferencia

Miguel Ángel Giaquinto es licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; psicólogo Universidad de Chile; máster en Administración de Empresas, mención Recursos Humanos, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y consultor internacional.

En su exposición, se refirió a las cuatro áreas de la corteza del cerebro humano que determinan, por ejemplo, la forma de pensar, de comunicarse, de actuar y el modo de solucionar problemas, y cómo el conocimiento acabado de estas potencialidades cerebrales podría ayudar a un profesional a explicar y aprender a aceptar diferencias individuales, siendo una muy buena herramienta para mejorar la efectividad personal y organizacional.

En relación a su aplicación en el mundo de los negocios, la dominancia cerebral permite que personas con diferentes modos de pensamiento logren construir equipos de trabajo en forma rápida, sin que sus miembros se desgasten teniendo que realizar tareas que por su fisiología les resulten complicadas o poco satisfactorias.

Publicado martes 7 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE-2018
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE-2018
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE-2018
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE-2018
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE-2018
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE-2018
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE-2018
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE-2018
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE-2018
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE-2018
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE-2018
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE-2018
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000