Skip to main content

Docente de Odontología inició investigación pionera en el mundo sobre el dolor dental

15 Noviembre 2017

Doctor Isaac García dirige proyecto que recibió financiamiento del Conicyt y que promete revolucionar dicho ámbito.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso inició una investigación única en Chile y el mundo, la cual busca precisar y establecer cómo es que se produce y manifiesta el dolor al interior de los dientes -como resultado de caries, infecciones o patologías-, que es uno de los más intensos que puede experimentar una persona y que afecta casi al cien por ciento de la población mundial en distintas fases de la vida.

Se trata del trabajo titulado “Rol de los hemicanales de conexinas crosstalk odontoblastos nerviosas en la respuesta al dolor inducida por agentes cariogénicos”, que definió y dirige el profesor Isaac García Carrillo, doctor en Ciencias con mención en Neurociencias, quien se interesó en este problema porque encontró poca evidencia en la literatura y conocimiento reducido para una temática tan relevante y de alto impacto.

La investigación fue una de las siete propuestas UV seleccionadas en el Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia 2017 de Conicyt y en ella también intervienen los académicos de la Facultad de Odontología Wilfredo González, Miguel Muñoz e Issis Luque, que a su vez serán apoyados por especialistas del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV.

El financiamiento total aportado por Conicyt a esta iniciativa es de 86 millones de pesos, repartidos en tres años de ejecución. A ellos se sumarán recursos institucionales por 10 millones de pesos para la habilitación de un laboratorio especial.

“Esta es investigación de punta, que contribuirá a mover la frontera del conocimiento en esta área. A nivel internacional existe solo un grupo de investigadores pertenecientes al Tokyo Dental College en Japón que en la actualidad están investigando en esta línea, pero con un enfoque distinto al que propongo, de manera que estoy convencido de que esta investigación permitirá ampliar el acervo de conocimiento en este ámbito específico”, explicó el doctor Isaac García.

Objetivos iniciales

Hasta ahora –y a diferencia de otros dolores corporales- los científicos no han podido descifrar del todo cómo se codifica el dolor dental, por lo que esta investigación de la Facultad de Odontología de la UV busca definir los patrones exactos.

Su objetivo general, por tanto, está relacionado con tratar de entender cómo el dolor es detectado en el diente y de qué manera los estímulos nocivos -frío o calor extremos y patógenos orales- que afectan sus componentes sólidos y blandos son trasmitidos a las neuronas que los inervan y cómo ese mecanismo es conservado en situaciones de caries, por ejemplo, ya que se ha visto que la arquitectura celular normal se pierde en esas condiciones.

“En su etapa inicial, los beneficios de esta investigación están principalmente orientados a generar conocimiento, entender las proteínas claves en el proceso de detección del dolor y de transmisión del estímulo a la neurona en dientes, ya sea en condiciones normales o de proceso cariogénico, pero que luego extenderemos a otras patologías orales comunes. Este es un proyecto que está partiendo, y que espero que nos permita identificar las proteínas y moléculas claves en el proceso, para en el mediano y largo plazo generar alternativas farmacológicas a las actuales, con mayor efectividad y especificidad”, precisó el doctor García.

Con lo anterior se abre un mundo de alternativas en beneficio de las personas, tanto en lo concerniente a la aplicación o supresión de anestesias como, eventualmente, en el modo en que los pacientes son atendidos, al punto que podría evitarse más de alguna operación mediante el suministro de medicamentos u otras sustancias específicos que contribuyan a suprimir el dolor dental.