Skip to main content

Joven biólogo UV tuvo destacada participación en bienal internacional de mamíferos marinos

14 Noviembre 2017

Se trata de Daniel Cárcamo, quien viajó a la ciudad de Halifax, Canadá, para participar en el principal evento científico del área.

Daniel Cárcamo Segovia, biólogo recién titulado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Mención Biología, que imparte la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, asistió a la 22nd Biennial Conference on the Biology of Marine Mammal, que organizó la Sociedad de Mamíferos Marinos (SMM).

Como es tradición en el evento, se nombra a los ganadores del Premio Robin Best, distinción que Daniel Cárcamo obtuvo por realizar la mejor presentación oral de pregrado en el pasado XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos y 17 RT (SOLAMAC 2016), tras mostrar los resultados de su tesis.

Tal como lo explicó Daniel, el objetivo del premio Robin Best es incentivar el desarrollo y difusión del estudio de los mamíferos acuáticos en América del Sur, lugar donde el doctor Best trabajó por más de diez años.

La conferencia internacional sobre mamíferos marinos se organiza cada dos años y es reconocida por promover el avance global en la ciencia de los mamíferos acuáticos, contribuir en torno al impacto en la educación, abordar temáticas de biología del cambio climático y por proponer nuevos avances en torno a manejo y conservación.

Investigación

Daniel Cárcamo postuló a la conferencia con un resumen de la investigación científica titulada “New sightings and birth records of the southern elephant seal, Mirounga leonina, in the southeast Pacific Coast”, guiada por los investigadores René Durán y Doris Oliva, ambos de la Facultad de Ciencias de la UV. Se hizo acreedor de una beca para estudiantes (Student Travel Grant 2017), postulación realizada a meses de su defensa para optar al grado académico, con la cual pudo financiar el viaje a Halifax.

“La investigación que aborda la temática de distribución y abundancia del elefante marino del sur o también denominada foca elefante del sur en la costa Pacífica, fue presentada con muy buena acogida bajo la modalidad de póster en el certamen”, sostuvo.

El biólogo agregó que “el elefante marino del sur, se caracteriza por ser un depredador tope marino que regula el ecosistema marino; la especie tiene una población estimada de 900 mil individuos con una distribución circumpolar en el Hemisferio Sur (en aguas antárticas e islas subantárticas)”.

Estudio pionero

Tal como lo aclara Cárcamo, el estudio presentado es pionero en proponer una extensión en el rango de distribución de crías recién nacidas en territorio chileno, encontrando estas en las cercanías de la Isla Grande de Chiloé nuevos lugares para realizar actividades de crianza, forrajeo, descanso y muda.

“Hasta el momento se habían descrito pariciones al sur de latitud 52°S, alcanzado ahora la latitud 42°S, resultado de importancia biológica ya que si bien en siglos pasados en isla Robinson Crusoe (archipiélago Juan Fernández) existió una gran colonia de elefante marino del sur, perfectamente la especie podría estar en un proceso de recolonización de un ambiente que habitó en una pasado de manera exitosa”

La investigación fue financiada gracias al Proyecto DIUV 38/2013 adjudicado a la profesora Doris Oliva.

Finalmente, para Daniel Cárcamo la experiencia resultó ser muy beneficiosa en el ámbito académico y personal, ya que “tuve la oportunidad de conocer a muchos investigadores y sus actuales líneas de investigación en torno a diversos mamíferos acuáticos, cosa que nutre la formación de cualquier científico. Además, siempre se agradecen las oportunidades que otorgan las sociedades científicas, como las becas, que son procesos muy eficientes y a la vez oportunidades relevantes en la formación de cualquier profesional”, señaló.