Skip to main content

Premio Nobel de Medicina 2017 llega a la UV

15 Noviembre 2017

Michael Rosbash arribará este jueves para participar en simposio de cronobiología y ofrecerá charla pública a la comunidad.

Este jueves, pasado el mediodía, el científico estadounidense Michael Rosbash, Premio Nobel de Medicina 2017, llegará a la Universidad de Valparaíso como conferencista invitado a la XIV versión del Simposio Latinoamericano de Cronobiología (LASC), que organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV.

El evento culminará el sábado 18 de noviembre con la charla pública que ofrecerá el doctor Rosbash a la comunidad, en forma totalmente gratuita, en el auditorio del Parque Cultural de Valparaíso, ex Cárcel (PCDV), a las 18:30 horas.

El doctor Johyn Ewer, quien es el organizador del encuentro científico, director del Doctorado en Neurociencia UV, profesor asociado del departamento de Entomología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Brandeis (Estados Unidos), adelantó que las principales actividades del galardonado en Valparaíso serán ofrecer una conferencia plenaria el día viernes, a las 9:30 horas, a los asistentes del simposio y el día siguiente la charla abierta al público, ambas en el PCDV.

Cabe recordar que el doctor Michael Rosbash y sus colegas Jeffrey C. Hall y Michael Young deberán concurrir el próximo 10 de diciembre a la ciudad de Estocolmo (Suecia) para recibir el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, distinción que obtuvieron por su relevante contribución al área de la Medicina, tras descubrir a nivel molecular los mecanismos y funcionamiento del reloj biológico.

“La cronobiología es un área de la biología que estudia los ritmos biológicos. Hay muchos ritmos biológicos (diarios, estacionales, hormonales, etcétera) y el ritmo que fue galardonado con el Nobel tienen que ver con ciclos diarios, por ejemplo nuestro sueño y vigilia, que es un clásico ritmo circadiano. Ahora, si bien se conoce hace mucho tiempo sobre esto, no se sabía cómo es que biológicamente se produce, se desconocía cuál era el mecanismo molecular o celular que producía esos ritmos que tienen un periodo de un día y que escapan por mucho a la velocidad de las reacciones bioquímicas que son muy rápidas (de milisegundos)”, detalló el doctor Ewer.

Siguiendo sus palabras, lo que ellos descubrieron fueron los engranajes del reloj y para ello utilizaron genética e hicieron mutaciones que afectan al reloj y así identificaron el gen.

John Ewer agregó que este logro fue gracias al estudio de un pequeño insecto, la Drosophila Melanogaster. “Se usó como modelo a la mosca del vinagre (drosophila melanogaster), que a pesar de que superficialmente no se parece a nosotros, la manera en que se arma, en términos biológicos, es la misma en términos moleculares que la del ser humano y que la de todos los animales. La diferencia es muy similar a la que existe entre un auto y una micro, es decir, tienen los mismos componentes, pero en las formas difieren un poco. Sin embargo, el proceso es el mismo”, sostuvo Ewer.

El investigador UV, que entre los años 1985 a 1990 trabajó en los laboratorios de los doctores Hall y Rosbasch, mientras realizaba su doctorado en la Universidad de Brandeis, agregó que “estuve en el Laboratorio de Jeffrey C. Hall e hice parte de mi tesis de doctorado con Michael Rosbash. Me uní al Laboratorio de Jeff en el año 1985, que fue justo cuando ellos habían descubierto un pedazo de ADN que contenía el gen del reloj. Mi contribución fue ayudar a entender qué diablos hacia ese gen para generar este ritmo diario”, dijo.

Respecto a la venida de Michael Rosbash a la Universidad de Valparaíso, John Ewer explicó que el Simposio de Cronobiología es una reunión bienal que por primera vez se realiza en Chile. “Reúne cronobiólogos de Latinoamérica, pero vienen conferencistas de otras partes del mundo. Yo había invitado a Michael Rosbash hace varios meses, antes de que ganara el Nobel, y una vez que se lo ganó me confirmó que venía. Él va a dar una charla plenaria científica durante el simposio y también ofrecerá una charla abierta al público, que además tendrá traducción simultánea. La inscripción para esa charla es gratuita, pero hay que inscribirse en la web del simposio (http://cinv.uv.cl/lasc2017/)”, finalizó.