Skip to main content

Activa participación de la FACEA en el XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración ENEFA 2017

15 Noviembre 2017

Decano Óscar Fariña: “Este tipo de encuentros fortalecen las redes institucionales y estimulan el trabajo conjunto”.

Como ya es tradicional cada año, la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales del país (ASFAE), organizó el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA 2017), en el que este año, en su versión número 33, se dieron cita académicos, directivos investigadores de las instituciones de educación superior miembros en la ciudad de La Serena. En la oportunidad, se efectuó la primera versión internacional del encuentro, en conjunto con la Universidad de San Juan de Argentina, que convocó además a académicos de distintas universidades de América y del mundo.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso tuvo una destacada participación en el encuentro con una delegación encabezada por el decano Óscar Fariña y compuesta por profesores de distintas carreras de la Facultad, quienes presentaron sus respectivos trabajos de investigación al comité académico de ASFAE en áreas de la economía, la administración y la gestión, los que tuvieron una cálida acogida de parte los asistentes de otras casas de estudio.

Instancias como éstas no sólo sirven para que los académicos puedan compartir con la comunidad universitaria sus investigaciones y estudios, sino que sobre todo son útiles para intercambiar experiencias, fomentar iniciativas de vinculación y promover el trabajo conjunto de las escuelas, facultades y universidades en las áreas específicas de las disciplinas o en las metodologías curriculares.

ENEFA, que se ha convertido en el más importante encuentro académico de la economía y administración del país, abordó en esta ocasión como tema central el “Liderazgo y responsabilidad social en las organizaciones del S. XXI” y contó con la presencia de más de 150 académicos nacionales e internacionales. El encuentro fue dividido en diez paneles paralelos, en los que los profesores hicieron sus presentaciones, y los plenarios centrales, que contaron con importantes visitas extranjeras.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas el encuentro permitió a las facultades establecer y fortalecer sus redes de intercambio académico y profundizar los vínculos de trabajo conjunto. “Pudimos conversar con otras universidades de la Región respecto de impulsar un trabajo coordinado que pueda generar proyectos comunes e iniciativas colectivas con el propósito de estrechar los vínculos en beneficio de nuestros alumnos. Antiguamente había mayor complementariedad entre las distintas escuelas de administración y economía de las universidades de la Región, la que se fue perdiendo con este clima tan competitivo que existe hoy entre las distintas casas de estudios. En ese sentido, coincidimos con otros decanos acerca de la posibilidad de volver a establecer agendas de trabajo complementarias y proyectos comunes que fortalezcan precisamente a todos por sobre las especificidades de cada uno”.

Por su parte, y en la misma línea de trabajo, Reinaldo Calvo, coordinador de vínculos de la FACEA, se propuso con otros académicos asistentes al encuentro a dar un mayor impulso a la creación de una la red de trabajo colaborativo con la Universidad de la Serena y la Universidad de Chile, en el ámbito de la Responsabilidad Social y Ética en las Organizaciones, como también en la creación de una red de estudios en finanzas con la Universidad de la Serena y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Contactamos asimismo a la directora académica del Centro de Desarrollo Gerencial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Annabella Zacarelli, para abordar en conjunto la formación de alumnos de postgrado y desarrollo de conocimientos a través de publicaciones asociadas”, señaló el académico.

La profesora Marlene Piña, que presentó el trabajo de investigación “Análisis de los Efectos Patrimoniales, en la aplicación de la Nic 16 y sus relacionadas en una empresa agrícola chilena” en conjunto con la profesora Rosemary Ríos, señaló que para la acreditación de la carrera de Auditoría es un aspecto relevante la participación de los académicos con este tipo de investigaciones, “ya que compartir nuestros estudios con otros docentes de otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras, constituye un factor que los pares evaluadores consideran muy positivo.”

Además, Marlene Piña y Rosemary Ríos junto a la profesora Marcela Fernández presentaron los trabajos “Análisis de Género en el Sector Público y Privado de los/las Contadores Auditores de una Universidad Estatal, Periodos 2004 – 2014” e “Incorporando competencias genéricas en estudiantes universitarios ciclo básico, a través de talleres integrados”, pudiendo mostrar los resultados de las investigaciones realizadas, que fueron muy bien recibidas por el público asistente.