Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
Fabián Ferreira, encargado de laboratorios de electrotecnia y física, dictó conferencia en Ingeniería Civil Industrial.

Dar a conocer los aspectos teóricos y prácticos de la energía solar fotovoltaica fue el objetivo de la conferencia dictada por Fabián Ferreira, encargado de los laboratorios de electrotecnia y física de la Escuela de Ingeniería Industrial. El profesional se refirió al concepto de celda solar fotovoltaica, enfatizando cómo trabaja una instalación eléctrica de este tipo y cuál es la relación que la disciplina tiene con la carrera.

Durante su exposición, Ferreira realizó una introducción a la energía solar fotovoltaica, para continuar con la teoría de funcionamiento de una placa solar fotovoltaica, los tipos de placas solares fotovoltaicas, componentes de una instalación eléctrica fotovoltaica, on grid y off grid domiciliaria, finalizando con una demostración de funcionamiento de un sistema solar fotovoltaico y sus componentes principales.

Al respecto, el expositor señaló que el objetivo de la actividad fue “dar a conocer la tecnología vinculada a una energía renovable no convencional, como es la energía solar fotovoltaica, para que los académicos y estudiantes conozcan lo que en la actualidad produce esta tecnología”.

Consultado sobre la vinculación de este tipo de energía con las actividades académicas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Ferreira aseguró que “los alumnos de los cursos de electrotecnia e instalación eléctrica industriales que se imparten en tercer año realizan práctica de laboratorio, en la que efectúan distintas prácticas con los módulos fotovoltaicos”.

“De esa forma los alumnos observan cómo estos paneles producen energía eléctrica, realizando mediciones de voltaje y de corriente dentro de la guía práctica que tienen que hacer en el laboratorio”, asegura.

Las proyecciones chilenas

Ferreira también se refirió al explosivo crecimiento en Chile de este tipo de energía, que hoy genera el 7% de la electricidad del país y representa el 44% de la producción de energías limpias.

“Chile es uno de los países privilegiados respecto de energía solar, sobre todo en el norte, donde se están instalando varias centrales fotovoltaicas en el desierto. Esto viene a complementar lo que es la matriz energética eléctrica chilena, con todas estas energías renovables no convencionales, para convertirse en un aporte a la diversificación de todos los tipos de energía”.

Según el experto, “el objetivo final es no solo depender de la energía de combustibles fósiles, que son los principales, ya que todas las termoeléctricas funcionan con carbón, combustible, petróleo o gas natural. Lo que se busca es variar un poco el abanico energético en ese aspecto”.

“Se viene una tarea muy importante, toda esta inversión que está haciendo nuestro país y algunas empresas extranjeras que están participando en todos estos proyectos, junto a un grupo de universidades, tiene el objetivo de aportar al desarrollo de esta tecnología, tratando de hacer más eficientes estas plantas fotovoltaicas”, agregó.

Publicado jueves 16 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Ránking SCImago 2018: UV es la mejor estatal regional
22-JUN-2018
Estudiantes emprendedores tuvieron su propia feria en la UV
22-JUN-2018
Teatro de gabinete para ser visto de forma individual llega a Sala Negra UV
22-JUN-2018
Astrónomas UV se posicionan como populares youtubers
20-JUN-2018
Ante demandas por educación no sexista: “Hay que pasar de las declaraciones a las acciones”
20-JUN-2018
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN-2018
Rector Valle: "Estamos ante el deber de iniciar un cambio sustantivo”
19-JUN-2018
Ensayo PSU de la UV se realizará el sábado 18 de agosto
19-JUN-2018
Nutrición realizó su tradicional Ceremonia de Investidura
18-JUN-2018
UV, Minsal y CENS realizan proyecto para Registro Nacional de Cáncer
18-JUN-2018
Directores de Pedagogía en Música de Chile se reunieron en la UV
18-JUN-2018
Realizan intervención en alimentación saludable en colegio de Playa Ancha
15-JUN-2018
En la UV se desarrolló Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista
15-JUN-2018
En Valparaíso conmemoraron el Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez
15-JUN-2018
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN-2018
Estudiantes del Estado de Rio Grande do Sul visitan Escuela de Negocios Internacionales
15-JUN-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000