Skip to main content

Nobel de Medicina 2017 en la UV: “Los cambios de hora producen más problemas que ventajas”

17 Noviembre 2017

Michael Rosbash está de visita en Chile, invitado por la Universidad de Valparaíso. Adelantó su próxima investigación.

Tres días permanecerá en Valparaíso el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017 Michael Rosbash, quien, invitado por la Universidad de Valparaíso, participará en un simposio científico y ofrecerá una charla pública a la comunidad, totalmente gratuita.

En su primera actividad en Valparaíso, Rosbash ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cultural de Valparaíso. Con respecto a las medidas de los cambios de horarios que se realizan en nuestro país y su impacto en la salud de las personas, que es tema central de las investigaciones que lo llevaron a ganar el Nobel, el científico estadounidense señaló: “No soy fan de los cambios de hora. Hay indicaciones que señalan que provocan más problemas que ventajas. Aparte, la falta de sueño cuando se cambia el horario produce un jetlag, pequeño, pero es un jetlag de todas maneras. A nivel de población total, científicamente, los accidentes de tránsito aumentan los tres días posteriores”, advirtió.

Cabe destacar que esta actividad es una de las pocas que realiza el científico antes de recibir el Premio Nobel, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, junto a sus colegas Jeffrey Hall y Michael Young, por su importante contribución a la fisiología.

Respecto a su próximo reto, el doctor Michael Rosbash adelantó que le interesa investigar en profundidad cuál es la función del sueño. “En mi opinión no está claro. Hay muchas cosas que pasan, pero, como todos se dan cuenta, sin un buen sueño las personas no se sienten bien. La mosca del vinagre (drosophila) tiene un sistema de sueño que es casi idéntico al sueño humano. Espero que a través de ella podamos aprender muchas cosas importantes, un poco como pasó con el ritmo circadiano o reloj biológico”.

Tal como lo explicó el doctor Rosbash todos los animales, incluido el ser humano, cuentan con ritmos biológicos que están regulados a nivel del sistema nervioso central. “Hay un reloj central en el cerebro y también en todos los órganos del cuerpo. El cerebro, además de tener un reloj, ordena a todos los otros relojes para que haya un tiempo unitario que permitan el óptimo funcionamiento de la vida”, explica.

La visita del doctor Rosbash se da en el marco del XIV Simposio Latinoamericano de Cronobiología, que organizó el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

En el encuentro con los medios de comunicación, el Premio Nobel estuvo acompañado por el científico chileno John Ewer, investigador del CINV y organizador del simposio, y el doctor Ramón Latorre, director del CINV.

La charla pública que ofrecerá el doctor Rosbash se realizará este sábado 18 de noviembre, a las 18:30 horas, en el auditorio del Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel).