Skip to main content

Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración

17 Noviembre 2017

Acuerdo generará una alianza de difusión en que las universidades del Estado aportarán contenidos para el portal.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) firmó un convenio de colaboración con la plataforma de difusión científica Heureka (http://heureka-online.com/), con el objeto generar una alianza de difusión poe rl cual las universidades del Estado puedan aportar contenidos para el portal y que éste ofrezca un espacio para destacar el aporte al conocimiento generado por esas instituciones de manera abierta, gratuita y descentralizada.

El presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, estampó su rúbrica para materializar el acuerdo, representando a las instituciones estatales, y acompañado del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y el rector de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza. por la contraparte firmó el director ejecutivo de la Agencia de Comunicación Científica Heureka, Joaquín Contreras Ovalle.

Una vez firmado el convenio, Contreras se refirió a la importancia de la convergencia del compromiso público y social entre las universidades del Estado de Chile y Heureka, difundiendo los resultados del quehacer de la investigación desarrollada en nuestro país con el resto de la sociedad. “La finalidad de esta colaboración es lograr producir una sinergia entre Heureka y el Cuech, que por un lado destaque la relevancia pública del aporte al conocimiento que llevan a cabo las universidades estatales, y que por otra parte pueda aportar al desarrollo de una mayor cultura científica a través de nuestro medio de comunicación de ciencia, uno de los más importantes de la nación. Esperamos que este convenio se transforme en un aporte más a la cultura nacional, permitiendo considerar la labor de la investigación científica como parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, y al mismo tiempo, contribuyendo a su preservación", explicó.

El medio de comunicación de la actividad científica chilena denominado “Heureka-rostros del conocimiento” es una plataforma que comprende una revista en papel impreso, además de papel digital que distribuye gratuitamente a sus usuarios suscritos, contando a la fecha con más de 10.500 correos electrónicos y con visitantes en más de ochenta países alrededor del mundo. Sumado a lo anterior, disponen de un portal web (www.heureka-online.com), en el cual se difunden diferentes contenidos en colaboración.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, señaló en la ocasión que “Chile debe incrementar el número de personas que se dediquen a la ciencia y a la tecnología, al pensamiento, a la reflexión, al pensamiento crítico y una instancia como esta permite que los jóvenes puedan contactarse más directamente con la ciencia en los distintos temas que las universidades estatales aportan al desarrollo del país”.

Asimismo, otro de los rectores presentes, Juan Manuel Zolezzi, dijo que Heureka es “una buena contribución a la ciencia, a la tecnología, a la investigación, al trabajo que hacen nuestros académicos y estudiantes. Esperamos que le vaya muy bien”.