Skip to main content

UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud

17 Noviembre 2017

Organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, cuenta con investigadores de ambas instituciones.

Con el objetivo de profundizar el vínculo entre la Université de Technologie de Compiègne, UTC, de Francia, a través de su departamento de Ingeniería, y la Universidad de Valparaíso, por medio de su Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, se está desarrollando la Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología en Salud, actividad que cuenta con exposiciones de investigadores de ambas instituciones.

Cabe destacar que en la actualidad existe un convenio de doble titulación para pregrado entre ambas universidades en el área de la ingeniería biomédica, que ya cuenta con dos alumnos de la UV cursando un año en Francia y un tercero como parte de movilidad estudiantil.

La jornada es organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, apoyada por la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional y el PMI UVA 1402 "Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión”.

Investigación y formación

Para dar inicio a la jornada, una delegación de la UTC visitó a las autoridades UV, como una forma de acordar el trabajo futuro. En la oportunidad, el rector de la UTC, el doctor Philipe Courtier, señaló que esperan “potenciar las relaciones entre la UTC y la UV. Identificamos biomédica como el espacio donde hay posibilidades de interacción, no sólo investigación, sino también formación”.

“Organizamos este seminario sobre innovaciones en ingeniería biomédica e innovación en tecnología en salud como una actividad abierta a la comunidad que se centra en los proyectos de innovación e investigación de las dos universidades para seguir profundizando esas interacciones de manera más específica, especialmente, en el contexto del año franco-chileno de innovación que es una actividad que ha sido incentivada por la embajada de Francia”, agregó.

En tanto, la directora Investigación de la UTC, la doctora Marie Christine Ho Ba Tho, explicó que “en una primera instancia hemos estado revisando el estado de las relaciones entre ambas universidades, en especial el convenio de doble grado a nivel de formación de ingenieros biomédicos firmado el año pasado”.

Ejes de excelencia

En la oportunidad, la doctora Marie Christine Ho Ba Tho aseguró que “las relaciones más fuertes han sido a nivel de pregrado, por lo que ahora lo que más hemos trabajado es la relación de posgrado, enfatizando la formación a través de la investigación mirando de manera concreta cómo colaborar sobre proyectos de intercambio en vista a una doble titulación a nivel de magister”, aseguró.

Entre los aspectos específicos de esta cooperación se cuentan la ingeniería biomédica y ciencias de la computación, que son los ejes de excelencia de la UTC “Estamos trabajando en explorar las vías de cooperación con los entes que corresponden en Francia y Chile, como las embajadas, así como las distintas fuentes de financiamiento. Si vamos a hacer investigación, no solo debemos tener los investigadores, sino también todo el soporte en paralelo”, agrega.

En este sentido, la académica señaló que “los temas que nos interesa trabajar en un posible convenio de doble titulación para posgrado es modelación, objetos conectados, salud y locomoción humana, con una mirada al envejecimiento de la población, que es un problema común en ambos países”.

En tanto, la directora de Vínculos Internacionales de la UTC, la doctora Cornelia Marin, indicó que “en nuestra relación con la UV tenemos muchos aspectos comunes, una historia larga de temas estudiantiles y una fuerza conjunta en biomédica. El doble título en pregrado es una manifestación de confianza importante, con una comprensión más fina entre las diferencias del sistema chileno y el sistema francés”

“Tratamos de ver una formación francesa de la UTC en Chile, tenemos un convenio con la UV que permite a los estudiantes chilenos o franceses que hacen dos años de este plan común de integrar ambas instituciones, optando a la doble titulación, tanto en Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca. La UV colabora con ese programa para apoyarlos en espacio físico y es el inicio para diseñar una interacción más profunda”, indicó.

Nuevos espacios de colaboración

Steren Chabert, académica de Ingeniería Civil Biomédica, señala que “como UV estamos colaborando con espacio físico y con dos asignaturas, en las que dos estudiantes de la UTC del plan común trabajan con nuestros estudiantes, cursando Programación y Ciencias Biomédicas 1, que es introducción a la biología bioquímica”.

Al respecto añade que “lo que ha sido muy importante para nosotros en esa colaboración con la UTC es que hay varios cupos de formación en idioma que son de muy alto nivel y eso es lo que permite que nuestros estudiantes se capaciten para ir a Francia al convenio de doble grado con la UTC, lo que permite que el éxito sea más seguro en el proceso”.

En tanto, Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV, señaló que “la relación entre ambas universidades se proyecta fundamentalmente con este encuentro de investigadores, ya estamos en una fase más compleja de la colaboración internacional, que generalmente parte con movilidad estudiantil”.

“Ya estamos trabajando entre los equipos de investigación, lo cual es un estado superior de colaboración y espero que esto pueda proyectarse no solo en investigación, sino también en posgrado, de manera que podamos generar nuevos espacios de colaboración y de desarrollo del conocimiento”, añadió.

Por su parte, Pablo Roncagliolo, director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, aseguró que “este es el punto de partida para que se logre una colaboración más efectiva, por lo que valoro mucho que la UTC haya tenido la fuerza para insistir en esta relación. De hecho tenemos estudiantes en Francia que están muy entusiasmados. El hecho que las principales autoridades de la UTC se encuentren en la UV es una gran demostración de interés de su parte por realizar investigación y proyectos conjuntos”.