Skip to main content

Con 62 relatos finaliza primer taller “Uso de TIC’s y Letras en Género”

20 Noviembre 2017

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Sexualidades y Género de la FEUV campus Santiago.

A un total de 62 relatos dieron vida las 23 mujeres que asistieron al primer taller de “Uso de TIC’s y Letras en Género”, los cuales fueron compartidos en un blog. Con este tipo de aprendizaje, “se nos abre la visión y el corazón. Y nos valoramos más como mujeres”, expresó emocionada una de las participantes.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Sexualidades y Género de la FEUV campus Santiago y que se llevó a cabo en el Telecentro del Barrio 12 de octubre en San Miguel entre agosto y noviembre.

En la ceremonia de finalización del ciclo 2017, realizada en el Auditorio del campus, las autoridades felicitaron a las monitoras y a las mujeres del curso. Asimismo, coincidieron en que esta experiencia es como plantar una “semilla” y que debería perseverar en el tiempo.

“Esperemos que esta semilla germine y podamos tener el próximo año más iniciativas como esta y que sigan siendo lideradas por nuestras y nuestros estudiantes”, dijo el director del campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Carlos Bravo. Además, recalcó que este proyecto es motivo de orgullo, ya que “refleja lo que nosotros como universidad buscamos a través de la vinculación con el medio”.

La evaluación del taller fue tan positiva que incluso podría replicarse en otros telecentros a lo largo del país. Así lo planteó la directora ejecutiva de Fundación de las Familias, Teresa Rey, quien justificó esta idea para que más mujeres superen la brecha tecnológica y puedan expresar sus historias, lo que es un “bálsamo del alma”.

En el evento también expusieron Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso; Claudia Trevizán, directora ejecutiva Provincial Santiago Sur 1 de Fundación Prodemu; y Paola Gálvez, operadora del Telecentro de San Miguel.

Además, estuvieron Leonidas Cifuentes, gestor territorial de Fundación de las Familias; Stefania Carvajal, coordinadora nacional de Telecentros, y Loreto Vidal, directora del Centro Familiar de La Florida.

En la ocasión, Esperanza Parra, Jocelin Llanquileo y Angélica Guevara leyeron sus relatos inspirados en experiencias, sentimientos y reflexiones, y se entregaron las constancias a las alumnas del taller.

Cabe recordar que el objetivo del taller es generar conciencia en temáticas de género e igualdad y que mediante el aprendizaje de herramientas computacionales las participantes puedan contar sus vivencias y generar relatos en temáticas de género.

El programa es liderado por las monitoras Belén González, Karen Viviani e Ingrid Gandolfo, de Administración Pública; Orlanda Martínez y Nataly Valenzano, de Ingeniería en Negocios Internacionales; y Alexandra Cortés, de Ingeniería Comercial. El proyecto cuenta con el apoyo del campus Santiago UV, Prodemu y la Fundación de las Familias.

Los relatos pueden leerse en el blog: https://tallerusodeticsyletrasengenero.wordpress.com

Alumnas del taller

En la primera versión del taller Uso de TIC’s y Letras en Género participaron: Patricia Chávez, Jocelin Llanquileo, Analía Briones, Sara Morales, Sandra Devia, Susana Aravena, Doris Gaatá, Morelia del Carmen Muñoz, Jackelyn Quispe, Nicole Quijada, Esperanza Parra, Paula Santelices, Jannina Quispe, Doris Guazá, Angélica Guevara, Nidia del Carmen Muñoz, Nelly Mella, Rosa Venegas, Cecilia Barrios, Amanda Cortes, Magdalena Contador, Jocelyn Rojas y Ana Guacolda.