Skip to main content

Colegio de Cirujano Dentistas premió a docentes UV por su aporte al desarrollo de la Odontología

21 Noviembre 2017

Entidad gremial les otorgó distinciones especiales con motivo de la celebración de los cien años de la disciplina en Chile.

En el marco de las actividades destinadas a conmemorar los cien años de la odontología en Chile y como una manera de reconocer sus aportes al desarrollo y la formación de la disciplina a nivel local y nacional, el consejo regional del Colegio de Cirujano Dentistas rindió un homenaje y distinguió públicamente a diez destacados especialistas y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de los doctores Adriana Weber García, Gastón Zamora Álvarez, Sabina Hernández Ovalle, Carlos Briede García, Marcos Faundes Pinto, Bernardo Venegas Rojas, Edwin Valencia Mundy, Santiago Gómez Soler, Luis Olivares Meléndez y José Guzmán Farren.

Los reconocimientos les fueron entregados durante una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar, la cual fue encabezada por el presidente de dicha entidad gremial, Carlos Marchant Pizarro, y a la que asistieron representantes de todas las sociedades científicas ligadas a dicha orden y de otras instituciones vinculadas a su quehacer.

“Al conmemorar el centenario de nuestra disciplina, el consejo regional que presido decidió instaurar a partir de este año una serie de premios especiales, otorgados por los propios pares, destinados a valorar la trayectoria y el legado de connotados colegas que, mediante el ejercicio profesional, la labor gremial y, por cierto, la investigación y la docencia, han contribuido de manera decidida al avance y la consolidación de la Odontología en nuestro país, para beneficio de las personas”, afirmó Marchant.

Este último también destacó el rol pionero que a lo largo de las décadas, ha desempeñado la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, que en calidad de heredera de la antigua Escuela de Odontología de la Universidad de Chile lleva 62 años formando profesionales y especialistas del más alto nivel.

Sus palabras fueron apreciadas por el decano de dicho plantel, Gastón Zamora -uno de los homenajeados- quien junto con agradecer al consejo regional de la orden el reconocimiento público conferido a sus colegas y a él mismo, renovó el compromiso de éste con los postulados fundacionales de la odontología en Chile y la creación del título de cirujano dentista en 1917.

“Desde su origen, que se remonta a 1955, nuestra institución comparte los principios y valores que sustentaron tal determinación. Por ello, nuestra misión y quehacer siempre han estado orientados a la formación de profesionales y especialistas de excelencia en salud oral, gracias a la labor de connotados científicos y académicos, cuyos aportes han sido de gran relevancia para el desarrollo de esta profesión, de la educación odontológica, la investigación clínica y el quehacer del Colegio de Cirujano Dentistas”, sostuvo el decano de la Facultad de Odontología de la UV.

Premios Centenario

Los primeros “Premios Centenario”, como oficialmente los denominó el consejo regional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, fueron otorgados en dos categorías, Especialidades e Institucionales.

En la primera fueron distinguidos los siguientes profesionales, todos ellos docentes o ex académicos de la UV:

Odontopediatría: Adriana Weber García, ex docente de la cátedra de Odontología Preventiva.

Endodoncia: Gastón Zamora Álvarez, docente de la cátedra de Endodoncia, ex jefe de esa misma cátedra y actual decano de la Facultad de Odontología UV.

Periodoncia: Doctora Sabina Hernández Ovalle, docente de la cátedra de Periodoncia.

Rehabilitación Oral: Carlos Briede García, ex docente de la cátedra de Prótesis Removible.

Odontología Legal: Marcos Faundes Pinto, actual docente de la cátedra de Prótesis Removible. Ex secretario académico de la Escuela de Odontología UV.

Patología Oral: Bernardo Venegas Rojas, ex docente de la cátedra de Patología Oral.

Cirugía: Edwin Valencia Mundy, ex jefe de la cátedra de Cirugía y actual director del postgrado de

Cirugía y Traumatología Maxilofacial de la Facultad de Odontología.

En la segunda, en tanto, correspondiente a los reconocimientos institucionales, estos fueron para:

Premio Armada de Chile: Santiago Gómez Soler, ex docente de la cátedra de Odontología Preventiva y ex jefe de cátedra de la misma.

Premio Académico Facultad de Odontología UV: Luis Olivares Meléndez, ex docente de la cátedra de cirugía, ex decano de la Facultad de Odontología y ex rector subrogante de la UV.

Premio Gremial: José Guzmán Farren, ex docente de las cátedras de Anatomía y Cirugía y ex director de Escuela de Odontología de la UV.

Distinciones especiales

Además de los mencionados, el consejo regional del Colegio de Cirujano Dentistas también entregó un reconocimiento especial, a título póstumo, al doctor Fernando García Hernández, cuyo nombre llevará a partir de ahora la hemeroteca de esa entidad.

Además, fueron distinguidos por haber cumplido 40 y 50 años de profesión, respectivamente, los docentes de la UV Máximo Hernández Rodier, jefe de la cátedra de Cirugía y Traumatología Bucal, y Edwin Valencia Mundy. A este último se sumó el ex alumno y destacado especialista Luis Uquillas Berho.

En representación de todos los premiados hizo uso de la palabra el doctor Edwin Valencia, quien junto con agradecer el homenaje hizo un llamado a sus colegas y la orden gremial a fortalecer las acciones destinadas a velar por la calidad y la excelencia de la formación odontológica de pre y postgrado en Chile.