Odontología realizó intervenciones educativas en siete instituciones de ayuda social de la región
Operativos son parte de programa destinado a promover la salud oral y capacitar a los alumnos en acciones de nivel comunitario.

Una serie de intervenciones educativas en hogares de acogida, centros de internación de menores, colegios especiales, colegios que promueven la integración e instituciones de beneficencia que entregan apoyo a niños, adolescentes y adultos mayores inmersos en entornos vulnerables o de alto riesgo social de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Limache realizó un equipo de docentes y estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa se concretó como parte de las actividades que durante el segundo semestre de cada año realiza la cátedra de Odontología Preventiva de ese plantel, con el propósito de promover la salud oral en la comunidad.

En esta ocasión, los establecimientos escogidos fueron el jardín infantil Plin Plin Serafín, el hogar para pacientes esquizofrénicos en rehabilitación Casa Club de Playa Ancha, el hogar para madres adolescentes embarazadas Anunciación y el colegio católico Inmaculada de Lourdes, que cuenta con un programa de integración de niños con necesidades especiales, en Valparaíso; el centro de Sename de Recreo y la casa de atención para niños especiales D’Alegría de Gómez Carreño, en Viña del Mar, y el hogar de ancianos La Paz de la Tarde de Limache.

Objetivos

Según explicó la profesora y jefa de la cátedra de Odontología Preventiva, María Paz Morán, las visitas a dichas instituciones no sólo buscan educar a las personas en temas de hábitos e higiene bucal, cuidado y conservación de los dientes, prevención de caries y de algunas de las principales enfermedades que afectan a la cavidad oral, sino, también, desarrollar el sentido social de los estudiantes que participan en ellas.

“Los operativos que realiza nuestra cátedra -que actualmente se imparte en tercer año- corresponden a acciones de vinculación con el medio que son requisito obligatorio del plan de estudios de la carrera. Apuntan a dos objetivos esenciales: que los alumnos que la cursan aprendan a generar programas preventivos individuales, de acuerdo a las características de cada paciente, y que ellos, al mismo tiempo, logren desarrollar habilidades y adquieran competencias para que, a futuro, como profesionales de la disciplina, sean capaces de intervenir de manera eficiente en determinados entornos sociales, a nivel comunitario”, precisó la doctora Morán.

En efecto, la cátedra de Odontología Preventiva agrupa a docentes de distintas especialidades (ortodoncia, rehabilitación, odontopediatría, endodoncia y odontología general, entre otras), lo que facilita dicho propósito.

Junto a María Paz Morán, en las intervenciones mencionadas participaron el coordinador de la cátedra, Cristián Basili; los académicos Mariela Quiroz, Francisca Fuentes, Carlos Torres y Dominique González, y las docentes ad honorem Andrea Cerón y Camila Carvajal, quienes guiaron el trabajo en terreno que realizaron setenta estudiantes de tercer año adscritos al programa de este año.

Publicado lunes 20 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Ránking SCImago 2018: UV es la mejor estatal regional
22-JUN-2018
Estudiantes emprendedores tuvieron su propia feria en la UV
22-JUN-2018
Teatro de gabinete para ser visto de forma individual llega a Sala Negra UV
22-JUN-2018
Astrónomas UV se posicionan como populares youtubers
20-JUN-2018
Ante demandas por educación no sexista: “Hay que pasar de las declaraciones a las acciones”
20-JUN-2018
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN-2018
Rector Valle: "Estamos ante el deber de iniciar un cambio sustantivo”
19-JUN-2018
Ensayo PSU de la UV se realizará el sábado 18 de agosto
19-JUN-2018
Nutrición realizó su tradicional Ceremonia de Investidura
18-JUN-2018
UV, Minsal y CENS realizan proyecto para Registro Nacional de Cáncer
18-JUN-2018
Directores de Pedagogía en Música de Chile se reunieron en la UV
18-JUN-2018
Realizan intervención en alimentación saludable en colegio de Playa Ancha
15-JUN-2018
En la UV se desarrolló Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista
15-JUN-2018
En Valparaíso conmemoraron el Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez
15-JUN-2018
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN-2018
Estudiantes del Estado de Rio Grande do Sul visitan Escuela de Negocios Internacionales
15-JUN-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000