Skip to main content

Música UV abre sus puertas a la comunidad en Quintas Jornadas Tomás Lefever

20 Noviembre 2017

Actividades se prolongan hasta este viernes 24. Toda la programación tiene entrada liberada y es para todo público.

Conversatorios, talleres, conferencias y conciertos considera el desarrollo de las Quintas Jornadas Musicales Tomás Lefever, actividad organizada por la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso. Todo el programa, que se extiende entre hoy lunes 20 y el viernes 24, es abierto a la comunidad interna y externa de la UV y con entrada liberada.

El evento, que honra por quinto año consecutivo la memoria del compositor, poeta y ensayista chileno (1926-2003), se inició con la conferencia “Tomás Lefever, tradición/subversión”, impartida por el profesor Cristian López en el auditorio del Centro Docente Patricio Lynch, en Playa Ancha.

La directora de la carrera de Pedagogía en Música, Ximena Soto, fue la encargada de inaugurar el encuentro. La académica destacó que “es un orgullo llegar a la Quinta Jornada, que nos genera un espacio de reflexión, un espacio de crecimiento. Es una actividad que nos invita a mirarnos, ver qué es lo que se está haciendo, tanto al interior de la carrera como afuera, especialmente en la Región. Busca ser un eje de reflexión y una vitrina del quehacer musical de nuestro tiempo”.

Lo que se busca, añadió, es “que profesores, alumnos y la comunidad en general estén al tanto de las actividades de la misma carrera, vincularse con el sonido, vincularse con el quehacer musical desde otra mirada, ya no solamente desde la situación del aula, de la clase, sino que en espacios diferentes”.

Así, los profesores de la carrera comparten los proyectos que están trabajando, a la vez que invitados externos abordan diversos temas. Destaco muchísimo al licenciado Juan Pablo Posada, de Colombia, y a la musicóloga Patricia Díaz Inostroza, que viene a darnos una mirada desde el borde a Violeta Parra y la academia. Tenemos a un exalumno nuestro, el licenciado Felipe Roldán, que va a hacer el taller de soundpainting, que tiene muchos alumnos inscritos ya. Hay actividades organizadas por el Centro de Estudiantes, con bandas de alumnos de nuestra carrera que van a hacer muestras musicales. Son proyectos personales, vernos como músicos y no solamente en la lógica de profesor/alumno”.

Subrayó la directora que “todas las actividades de la semana son totalmente liberadas y abiertas a la comunidad: la invitación es a participar, a reflexionar sobre los quehaceres musicales en esta región. Es esencial la invitación, sobre todo a nuestra comunidad, es a que participen y que se sumen”.

El programa

La programación de las Quintas Jornadas Musicales Tomás Lefever, desde el martes en adelante, es la siguiente:

—Martes 21: conversatorio “Experiencias metodológicas para la música en el aula”, auditorio Centro Docente Lynch, 12:00 horas, modera la profesora Ángela Vallejos. Taller Soundpainting, sala Tomás Lefever, sede San Pedro, 16:00 horas, a cargo del licenciado Felipe Roldán.

—Miércoles 22: conferencia “Violeta Parra: ¿subversión, diferencia o vanguardia? El acto intelectual ejercido desde el borde”, sala Rubén Darío, 12:30 horas, a cargo de Patricia Díaz, doctora en Estudios Americanos con mención en Pensamiento y Cultura; modera Ximena Soto; participa la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso. Taller Soundpainting, sede San Pedro, 16:00 horas.

—Concierto Quintas Jornadas Musicales Tomás Lefever, sala Rubén Darío, 18:00 horas.

—Jueves 23: conferencia “Estrategias de aprendizaje musical a corto plazo, integración intermodal”, auditorio Centro Docente Lynch, 12:30 horas, impartida por Michel Cara, doctor en Ciencias de la Educación. Quinto Encuentro de Música Moderna, patio central Centro Docente Lynch, 16:00 horas; organiza el Centro de Estudiantes Carrera de Música UV.

—Viernes 24: conferencia “Ediciones Cluster: Una editorial para la música nacional”, a cargo del Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA; presenta el profesor Juan Sebastián Cayo. Conferencia “Desarrollos tecnológicos aplicados al arte y sistemas de control de parámetros por medio de dispositivos móviles”, auditorio Lynch, 13:00 horas, a cargo del licenciado colombiano Juan Pablo Posada. Quinto Encuentro de Música Moderna, organizado por Centro de Estudiantes Carrera de Música UV, más muestra del Taller Soundpainting, en sala Musicámara, 16:00 horas.

El Centro Docente Patricio Lynch se ubica en Patricio Lynch 1, esquina avenida Playa Ancha; la sala Tomás Lefever, en San Pedro 321, Playa Ancha; la sala Rubén Darío y la sala Musicámara del Centro de Extensión UV, en Errázuriz 1108, Valparaíso.